La intención del encuentro virtual fue fortalecer el cumplimiento de los protocolos durante Semana Santa.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, junto con Carla Vizzotti, su par de Salud, mantuvieron una reunión virtual con los titulares de las carteras turísticas provinciales e intendentes de diversos municipios, con el objetivo de reforzar el cumplimiento de los protocolos de cara a Semana Santa.

En una primera instancia, se llevó adelante un encuentro con el Consejo Federal de Turismo. En el mismo, Yanina Martínez secretaria de Promoción Turística, e Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, junto con los ministros provinciales articularon las medidas de prevención se que realizarán este fin de semana.

Tras finalizarse la jornada, Lammens aseguró: “Desde el Gobierno Nacional tomamos la decisión de que se realice el fin de semana largo de Semana Santa y debemos doblegar esfuerzos, con todos los actores involucrados, para que se cumplan las medidas de cuidado. Tuvimos una exitosa temporada de verano, donde se movilizaron 13 millones de turistas sin alterar la curva de contagios. Esto nos demuestra que se puede tener turismo si hay cumplimiento estricto de los protocolos, para mantener una actividad que significa tanto en las economías regionales”.

Por su parte, Vizzotti agregó: “Estamos trabajando en forma conjunta para recibir a los turistas en cada municipio. Necesitamos que se cumplan los protocolos y el control de las medidas sanitarias como ventilación de los lugares, distanciamiento social, utilización de barbijos y alcohol en gel. Queremos que los argentinos y argentinas puedan viajar, con todos los cuidados correspondientes”.

Tras la reunión, Adriana Romero, secretaria de Turismo de La Pampa, le comentó a Mensajero sus conclusiones: "Se está buscando un equilibrio entre la necesidad de no afectar la actividad económica de manera sustancial sin resignar la cuestión sanitaria, tomando todos los recaudos para evitar el avance de estas nuevas cepas. Rescato la total cooperación y sintonía entre las áreas de turismo y salud de todas las provincias".

De cara a Semana Santa, la funcionaria señaló que el balance es positivo, basado en que el turismo rural está mostrando una gran cantidad de reservas: "Reiteramos el cuidado que debemos tener con el cumplimiento de los protocolos. Hemos promovido las visitas a los lugares de fe, el turismo del vino, el Ojo de Agua, que nos confirmaron que estará abierto, la observación de aves y las caminatas, entre otros atractivos".

Por su parte, Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, mostró su postura ante este medio: "La amenaza de la segunda ola está latente pero tenemos que garantizar que el turismo siga funcionando. Aplicar todos los protocolos, seguir controlando que todas las medidas de bioseguridad se sigan cumpliendo y coordinar entre todas las provincias para bajar el nivel de incertidumbre".

"El hecho de que hayamos tenido la posibilidad de juntarnos con los ministros de Salud y de Turismo y lograr que estemos trabajando juntos es fundamental, porque no hay un tironeo entre una cosa y otra, como se planteó al principio de la pandemia, sino que se entendió no sólo que la actividad genera muchos recursos sino que a veces tener a la gente encerrada es peor. Hay una demanda muy fuerte de turismo de naturaleza y eso ayuda de alguna manera a desconcentrar las ciudades y que la gente esté conectada y dispersa para evitar que se saturen los grandes centros urbanos", agregó.