El organismo publicó el informe días después de haber confirmado que el lema de su próxima cumbre será Uniendo al mundo para la recuperación.

Como cada año, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) publica el Informe de Impacto Económico (EIR). En este período tan particular del mundo, las cifras que se desprenden del documento cobran un valor distinto.

En principio, explica que el sector sufrió una pérdida masiva de casi 4,5 mil millones de dólares y que la contribución al PBI mundial se desplomó en un 49,1%. Aunque, vale aclarar que el porcentaje de la economía a nivel global es del 37%.

Con respecto a los puestos de trabajo, explican que, si bien se logaron salvar bastantes, una «acción rápida podría hacer que los empleos perdidos y la contribución al PIB regresen para 2022».

A su vez, confirma que el año pasado se perdieron más de 62 millones de puestos de trabajo, lo que representa una caída del 18,5%, dejando solo 272 millones de empleados en la industria a nivel mundial.

Esto se sintió aún más en las pymes, que representan el 80% de todas las empresas del sector.  

Al hablar sobre el gasto, lógicamente, indica que se redujo en un 69,4% con respecto al año anterior. Por su parte, el gasto en viajes internos se redujo en un 45%.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo: “Con la contribución del sector al PIB, cayendo casi a la mitad, es más importante que nunca que viajes y turismo reciba el apoyo necesario para que pueda ayudar a impulsar la reactivación económica, que será fundamental para permitir que el mundo se recupere de los efectos del pandemia".

En este sentido, la investigación indica que la contribución del sector al PBI mundial podría aumentar este año, un 48,5% interanual Y alcanzar niveles de 2019 en 2022, con un nuevo aumento interanual del 25,3%.

Horizonte cercano

Reafirmando el camino de la recuperación, WTTC reconfirmó que su cumbre anual se realizará de manera presencial el próximo mes. Siguiendo con esta línea, anunciaron que el lema de la edición será Uniendo al mundo para la recuperación.

La 20ª Cumbre Global será del 25 al 27 de abril, en Cancún, específicamente en el Moon Palace Convention Center.

El evento, también se llevará a cabo en un formato híbrido, permitiendo que aquellos que no puedan viajar se beneficien virtualmente del contenido.

En conferencia de prensa, Guevara y Carlos Joaquín González, gobernador del Estado de Quintana Roo, comunicaron que participarán oradores de todos los rincones del mundo, incluidos líderes empresariales de Carnival Corporation, Hilton, Marriott, Meliá y del Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth, entre otros.

Durante la conferencia de prensa, WTTC también anunció que el ex presidente de Colombia y premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, subirá al escenario durante la Cumbre Global.

Además, detallaron que llevarán a cabo una serie de iniciativas centradas en la sostenibilidad, la agenda digital, el impacto social de los viajes y el turismo y el empoderamiento de las mujeres. En este marco, se lanzará una declaratoria que buscará centrarse en definir e influir en políticas que puedan ayudar a empoderar a las mujeres de todos los ámbitos de la vida y garantizar que los esfuerzos de recuperación lleguen a las mujeres de todo el mundo. La iniciativa también trabajará para reducir la brecha de género en viajes y turismo.

La presidenta y CEO de WTTC aseguró: “Nuestra Cumbre Global será la plataforma para la recuperación de esta importante industria. Es hora de que todos trabajen juntos y hagan avanzar este sector».

Por su parte, González, consideró que el WTTC Global Summit generará inversión y promoción, pero también promoverá el desarrollo social en el destino.