Daniel Loyola, presidente del Ente Municipal para la Actividad Turística, habló con Mensajero sobre las últimas acciones que hizo la ciudad.

Ayer, con cupos llenos y nuevos recorridos, se puso en marcha el "Circuito por la Memoria" en La Plata, un tour guiado gratuito, en bus y en bicicleta, que tiene como objetivo conocer, descubrir y resignificar los espacios de la capital bonaerense marcados por la dictadura cívico-militar.

La iniciativa, organizada por la Municipalidad de La Plata con motivo de conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es impulsada por el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR).

En ese marco, Daniel Loyola, presidente del organismo, habló con Mensajero y contó de qué se trata la iniciativa: "Buscamos exhibir un circuito turístico único en la ciudad en relación a la historia de la dictadura cívico militar y el terrorismo de estado. De cierta forma todas las personas que viven en nuestra ciudad tienen indicios de lo que fue esta tragedia, y en ese marco, queremos que los turistas que vienen a visitarnos reflexionen acerca de todo lo que pasó en aquellos años".

"Queremos que reconozcan a La Plata como destino"

Según informó el municipio, el "Circuito por la Memoria" recorre el Monumento a la Noche de los Lápices (ubicado en Avenida 1 entre 57 y 58); el Colegio Nacional Rafael Hernández (Avenida 1 y 49); el Centro Cultural Daniel Omar Favero (117 y 40); los Pañuelos de Plaza San Martín (Avenida 7 y 54); las Baldosas de la Memoria, Verdad y Justicia y las de Masacre de La Plata. Incluso abarca al Museo de Arte y Memoria MAM (9 e/ 51 y 53); al Centro Cultural Islas Malvinas (Avenida 19 y 51); la Casa Mariani–Teruggi (30 entre 55 y 56); y a la Ex Comisaría 5ta. (Diagonal 74 entre 23 y 24).

Las salidas para los recorridos en bus serán desde el Palacio Campodónico (5 y diagonal 79); mientras que las personas que hagan el tour en bicicleta tendrán como punto de partida la estación de "Movete en Bici" ubicada en el Paseo del Bosque.

"Queremos que reconozcan a La Plata como destino"

"Ni bien ofrecimos el tour a través de nuestro sitio web tuvimos una gran demanda. Teníamos dos circuitos de bus y tuvimos que agregar dos más. Fue impresionante la cantidad de gente que vino. Fueron más de 350 personas y tuvimos que dejar sin efecto la participación de más personas", sumó Loyola.

"A partir de la gran apuesta que estamos haciendo en materia turística, queremos que reconozcan a La Plata como destino. Estamos a 40 minutos de Capital Federal, tenemos una riqueza cultural y arquitectónica maravillosa, contamos con la Casa Curutchet, el único Patrimonio Histórico de la Humanidad de la provincia y muchos atractivos más para que los visitantes vengan a conocer", agregó.

Por último, Loyola dijo que tienen en mente dos acciones para lo inmediato: "En abril creemos que estará terminada la puesta en valor del Teatro del Lago, el Anfiteatro Martín Fierro. A su vez, vamos a disponer de una aplicación turística, la primera de la ciudad, y también creemos que vamos a lanzarla antes de mayo".