martes, 26, octubre, 2021
CubaOnLine

Daniel Loyola, presidente del Ente Municipal para la Actividad Turística, habló con Mensajero sobre las últimas acciones que hizo la ciudad.

Ayer, con cupos llenos y nuevos recorridos, se puso en marcha el “Circuito por la Memoria” en La Plata, un tour guiado gratuito, en bus y en bicicleta, que tiene como objetivo conocer, descubrir y resignificar los espacios de la capital bonaerense marcados por la dictadura cívico-militar.

La iniciativa, organizada por la Municipalidad de La Plata con motivo de conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es impulsada por el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR).

En ese marco, Daniel Loyola, presidente del organismo, habló con Mensajero y contó de qué se trata la iniciativa: “Buscamos exhibir un circuito turístico único en la ciudad en relación a la historia de la dictadura cívico militar y el terrorismo de estado. De cierta forma todas las personas que viven en nuestra ciudad tienen indicios de lo que fue esta tragedia, y en ese marco, queremos que los turistas que vienen a visitarnos reflexionen acerca de todo lo que pasó en aquellos años”.

Según informó el municipio, el “Circuito por la Memoria” recorre el Monumento a la Noche de los Lápices (ubicado en Avenida 1 entre 57 y 58); el Colegio Nacional Rafael Hernández (Avenida 1 y 49); el Centro Cultural Daniel Omar Favero (117 y 40); los Pañuelos de Plaza San Martín (Avenida 7 y 54); las Baldosas de la Memoria, Verdad y Justicia y las de Masacre de La Plata. Incluso abarca al Museo de Arte y Memoria MAM (9 e/ 51 y 53); al Centro Cultural Islas Malvinas (Avenida 19 y 51); la Casa Mariani–Teruggi (30 entre 55 y 56); y a la Ex Comisaría 5ta. (Diagonal 74 entre 23 y 24).

Las salidas para los recorridos en bus serán desde el Palacio Campodónico (5 y diagonal 79); mientras que las personas que hagan el tour en bicicleta tendrán como punto de partida la estación de “Movete en Bici” ubicada en el Paseo del Bosque.

“Ni bien ofrecimos el tour a través de nuestro sitio web tuvimos una gran demanda. Teníamos dos circuitos de bus y tuvimos que agregar dos más. Fue impresionante la cantidad de gente que vino. Fueron más de 350 personas y tuvimos que dejar sin efecto la participación de más personas”, sumó Loyola.

“A partir de la gran apuesta que estamos haciendo en materia turística, queremos que reconozcan a La Plata como destino. Estamos a 40 minutos de Capital Federal, tenemos una riqueza cultural y arquitectónica maravillosa, contamos con la Casa Curutchet, el único Patrimonio Histórico de la Humanidad de la provincia y muchos atractivos más para que los visitantes vengan a conocer”, agregó.

Por último, Loyola dijo que tienen en mente dos acciones para lo inmediato: “En abril creemos que estará terminada la puesta en valor del Teatro del Lago, el Anfiteatro Martín Fierro. A su vez, vamos a disponer de una aplicación turística, la primera de la ciudad, y también creemos que vamos a lanzarla antes de mayo”.