viernes, 16, abril, 2021

Entre marzo y mayo, en Península Valdés se da la temporada de avistaje de orcas. La táctica predatoria que realizan sólo se da en esta parte del mundo.

Por primera vez, el 16 de marzo se celebró el Día Provincial de la Orca en homenaje al ejemplar más famoso, Mel. La fecha remite al día de 2011 que se vio a este animal por última vez.

En 1974, Juan Carlos López, quien trabajaba de guardafauna en Punta Norte, se detuvo a observar las orcas en Península Valdés. Bernando y Mel fueron las primeras que identificó, dos machos que hicieron juntos los varamientos hasta 1993, año en que Bernando desapareció. Mel siguió visitando las costas solo y terminó convirtiéndose en la orca más famosa del mundo, luego de ser filmada por los equipos de National Geographic y BBC.

Las orcas, cada año, entre marzo y mayo y entre septiembre y diciembre varan intencionalmente en la orilla del mar para cazar crías de elefantes y de lobos marinos, un espectáculo que solo se puede presenciar en las costas de Chubut.

Lo hacen cuando la marea está alta y el mar calmo, a riesgo de no poder regresar a las profundidades del océano. En otras partes del mundo donde habitan orcas, como Noruega, Canadá, Nueva Zelanda o la Antártida, se alimentan de distintas formas, pero siempre en agua.

Hay dos puntos geográficos desde los cuales se puede observar el varamiento intencional de las orcas: Punta Norte, a 76 km de Puerto Pirámides (entre marzo y mayo) y Caleta Valdés, a 79 km, (desde fines de septiembre a principios de diciembre). Ambos cuentan con senderos y miradores accesibles para los locales y turistas que llegan a la zona. En épocas de fronteras abiertas también arriban camarógrafos y fotógrafos de todo el mundo para registrar este comportamiento singular y único de las orcas. El mejor momento para verlas es en la franja de tiempo que rodea al pico de la marea alta, cuando el mar está tranquilo.