Clara Furlong, CMO de Sixt rent a car Argentina y presidenta de CADEA, dialogó con Mensajero sobre la actividad de las rentadoras durante la temporada.

Desde hace casi un lustro, Clara Furlong, CMO de Sixt rent a car Argentina, está al frente de la Cámara Argentina de Alquiladoras de Autos (CADEA), pero 2020, al igual que al resto del mundo, resultó ser el año que implicó un mayor desafío. En esta charla con Mensajero se refirió a la situación de las rentadoras durante la temporada de verano y las proyecciones a corto plazo.

"Fue una temporada distinta, no fue espectacular. Hay muchas sucursales que tuvieron pocos o casi nada de alquileres. Buenos Aires, Bariloche y El Calafate funcionaron bien", destacó Furlong a modo de balance de lo que fueron los meses de reactivación para algunos destinos del país.

En este sentido, explicó que este año se eligió más al alquiler de autos que en otro momento, principalmente porque es "mucho más seguro a niveles sanitarios que recorrer en una combi con otras personas".

Asimismo, señaló que hay una tendencia que se está dando a nivel global con respecto a las conductas de los usuarios: "Las rentadoras antes alquilaban más desde las sucursales que están en los aeropuertos, en cambio ahora lo realizan desde el centro de cada ciudad. Hay un comportamiento que cambió, también porque hay menos vuelos y la gente está viajando menos, pero a su vez lo vemos mucho en los centros urbanos, ya que alquilan por uno o dos días y lo devuelven. Antes no era tan notorio. Creo que esto se debe principalmente a lo sanitario, pero sobre todo en Argentina por una cuestión de precios. Quizás, contratar un remis sale el doble o el triple que alquilar el auto por el día".

"Buenos Aires, Bariloche y El Calafate funcionaron bien"

Al hablar acerca del desarrollo de la actividad en 2020, explicó que desde CADEA se focalizaron en tratar de que se vea al alquiler de autos como un servicio que era fundamental en la época de los trabajadores esenciales. "Queríamos demostrar que podíamos aportar mucho, nos costó un montón que se vea eso. Como también nos cuesta que se cuente al alquiler de autos como parte fundamental del turismo. Después del verano que vivimos, se va notando su importancia dentro del sector", puntualizó Furlong.

Relevancia necesaria

Furlong comentó que a nivel región, Argentina es el país con menos flota de alquiler autos, o sea, más chicos que Uruguay o Chile. "Estamos tratando de demostrar que si nosotros recibiésemos algún tipo de exención impositiva o en lo referido a patentes o infracciones de transito, la actividad podría crecer más.

"Lo que nosotros siempre decimos es que las rentadoras compramos autos igual que cualquier persona del país, no tenemos beneficios impositivos", consideró. Y sumó: "En Argentina, las empresas no podemos terminar de crecer como sí lo hacen en el exterior".

De igual manera, subrayó que están agradecidos por haber tenido un ATP durante muchos meses porque sino hubiese sido imposible continuar: "Fuimos escuchados, lamentablemente en ese momento nos costó volver a trabajar por el tema de que no nos tomaban como esenciales. Si bien nosotros trabajamos en turismo, también lo hacemos con empresas. Queríamos ser útiles desde el principio pero no pudimos".

"A nivel región, Argentina es el país con menos flota de alquiler autos"

La labor de SIXT

En relación con los protocolos que implementaron desde la rentadora que dirige, comentó que las normativas bajan desde Alemania y las adaptaron a lo que se podía hacer en Argentina. "Igual son muy parecidos, en todas las

sucursales pusimos protección, procuramos que no entre mucha gente al mismo tiempo, los autos se lavan con nuevos productos y se sanitizan antes y después de ser utilizados, lo mismo con las llaves. En todo el mundo se dio naturalmente lo mismo, es todo lo que podemos hacer y lo hacemos", remarcó.

New March 1.0 SV
New March 1.0 SV

Finalmente, indicó que proyectan la expansión de la flota con autos automáticos. "Nosotros siempre tuvimos muchos pero es una tendencia que se está dando cada vez más en Argentina", confirmó.  En este sentido, hizo hincapié en que, sin duda, el auto de la temporada fue la Tiguan, y todo lo que es automático.

"Después de Semana Santa vamos a sacar descuentos para mayo y junio. Estamos yendo paso a paso, la idea siempre es crecer y si vemos que sigue estando esta evolución se irá mejorando", cerró.

En nuestra edición mensual podrán leer la entrevista completa