Alberto Fernández ratificó que las fronteras están cerradas para el turismo y que quienes salgan del país deberán cumplir una cuarentena al regresar. 

Anoche, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, llevó a cabo una sorpresiva Cadena nacional. 

"La primera vez que les hablé de la pandemia les dije que mi prioridad era cuidar la salud de los argentinos y las argentinas. Algunos creyeron que las medidas que impulsaba eran exageradas. Pero la experiencia demostró que era necesario ganar tiempo para evitar que se sature el sistema de salud. Y así, poder salvar vidas", dijo el primer mandatario en el inicio de su discurso. 

A lo largo de los 12 minutos que duró la transmisión, Fernández se refirió a la situación de las vacunas, las posibilidades que tiene el país de recibir más dosis y de lo que esperan a futuro. 

Asimismo, explicó que la responsabilidad sobre cómo se llegue a la segunda ola está en manos de la ciudadanía. 
Al referirse a las cepas que están circulando: "Quiero que sepan que las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar. Está totalmente desaconsejado ir al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos".

En este sentido, señaló que las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros, como lo están desde el 24 de diciembre. 

"Los argentinos y argentinas hemos aprendido a cuidarnos. Ahora que llega el otoño tenemos que reforzar esos cuidados. Cuanto más lo hagamos, habrá menos contagios y fallecidos", afirmó. 

Unas horas antes, los gobernadores y el jefe de Gobierno habían mantenido una reunión con el presidente en la que evaluaron la situación sanitaria de cada jurisdicción y las posibles restricciones a corto plazo. 

Por los trascendidos se pudo saber que principalmente se apuntó a pedir que se refuercen los controles en las fronteras y que a corto plazo se piense en reducir las frecuencias con Estados Unidos a un 40%; y con Brasil al 100%. 

El Gobierno desalienta los viajes al exterior