lunes, 20, septiembre, 2021
CubaOnLine

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, afirmó que el laboratorio no está habilitado. Migraciones hizo una presentación judicial.

En la tradicional conferencia de prensa que realiza el Gobierno mexicano para informar la evolución de los índices de contagios y la cantidad de habitantes vacunados, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de ese país, se refirió a la situación del laboratorio en el que la agencia de viajes dijo que los estudiantes se hicieron el test de PCR en Cancún.

Consultado por un periodista de Televisa, el funcionario explicó que aún están investigando si los jóvenes se contagiaron en Argentina, antes de viajar a Cancún o si fue al revés: “Cuando lo tengamos vamos a dar un informe detallado. Agradecemos la colaboración del Gobierno de Quintana Roo, del propio gobernador Carlos Joaquín y de su secretaria de Salud, Alejandra Aguirre”.

En este sentido, destacó que las autoridades reaccionaron “rápidamente” ante esta comunicación que se supo por medios no técnicos, es decir por las noticias.

De esta manera, confirmó que el Estado no tenía ninguna notificación del laboratorio que hizo los exámenes. “Es una obligación establecida por ley, se incumplió en ella por parte de la empresa, la cual no está acreditado para el ejercicio de la práctica de esta prueba”, afirmó.

Imagen gentileza de Página 12

Ahora, indicó, que están esperando la información detallada sobre otras acreditaciones o licencias de funcionamiento que aún no saben si tienen en regla.

“A pesar de que no existía esta notificación, en cuanto el Estado tomó conocimiento del hecho, empezó un operativo amplio de investigación en los hoteles, se tienen bien identificados los hoteles en los que estuvieron alojados estos muchachos y muchachas”, explicó. A su vez, señaló que en dichos sitios hay un operativo de investigación como si fuera un brote existente y que se está capacitando al personal sobre los protocolos de seguridad sanitaria que hace tiempo estableció Quintana Roo.

“Es un estado que depende de la industria turística, se tomó muy en serio la seguridad sanitaria, particularmente en Cancún, pero desde luego también en Chetumal y otros lugares como Cozumel e Isla Mujeres”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Florencia Carignano, directora Nacional de Migraciones, presentó ante la Justicia nuevas pruebas para que se amplíe la investigación por “el delito de emisión y presentación de falsos test de detección de coronavirus (PCR)”. Las pruebas fueron aportadas por la madre de uno de los estudiantes.

Migraciones informó que hizo la primera presentación ante la Justicia tras detectar “exámenes PCR de otra persona o vencido, o certificados médicos que nada tenían que ver con el PCR, o certificados de otro tipo de test o factura de realización del trámite y hasta facturas de compañías de telefonía celular, un menú de bebidas e incluso, una Guía de usos del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad”, como documentos adjuntos en las DDJJ que se solicita de manera obligatoria para ingresar al país.