martes, 26, octubre, 2021
CubaOnLine

Lammens confirmó que hay una investigación contra la firma que llevó a los egresados a Cancún y que Salud está haciendo lo propio con los “supuestos PCR adulterados”.

 

Desde hace algunos días, dada la circulación de la cepa manaos en múltiples puntos de la región, el Gobierno viene insistiendo en la necesidad de desalentar los viajes al exterior. Esta idea se vio reforzada luego de que haya tomado estado público la noticia de un contingente de egresados que retornaron de Cancún con PCR negativo, pero que al llegar a Ezeiza, las pruebas de los 44 estudiantes dieron positivo. 

En este marco, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, anunció que desde la cartera que dirige se abrió un expediente contra la empresa que llevó a los estudiantes al destino mexicano.  Asimismo, confirmó que el Ministerio de Salud inició una investigación por los “supuestos PCR adulterados”. 
Fuentes cercanas a la cartera turística nacional explicaron a Mensajero que lo que se está llevando a cabo es una actuación administrativa. En esta primera etapa se están recolectando los datos respecto a las circunstancias que rodean al caso.

Por un lado, indicaron, este expediente se concentra en el sumario que se puede ejercer contra la empresa que, en caso de comprobarse un error de procedimiento, podría derivar en una preventiva baja de la página web, la cancelación o suspensión de las licencias y la imposibilidad de operar dentro del segmento de egresados. 

Por otro, apuntan a una posible denuncia penal que se enfocaría en los “supuestos PCR adulterados”. “Es raro que 44 chicos que en México dieron negativo acá den positivo, pero esa investigación estará a cargo de un juez penal que analizará si las pruebas se hicieron en un laboratorio no oficial”, comentaron. Además, señalaron que en caso de que este camino prospere se evaluará cuál es la ley que debe aplicarse, ya que la agencia no tuvo un incumplimiento contractual como puede ocurrir en casos de fraude, por ejemplo. “Esta situación es nueva para todos, así que habrá que analizar llegado el momento”, indicaron.

En paralelo a las acciones que se lleven a cabo desde el Ministerio de Turismo y Deportes, la empresa en cuestión tiene 72 horas, que se cumplen entre hoy y mañana, para presentar el detalle del registro del contingente entre otros datos requeridos. 

Vale aclarar, que según fuentes de la cartera turística nacional, los viajes de egresados que se están realizando al exterior son solamente a México, ya que Porto Seguro y Cuba aplican restricciones a los viajes.