De acuerdo a un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el COVID-19 impactó en más de 174 millones de puestos de trabajo de todo el mundo.

De acuerdo a las estadísticas que presentó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el coronavirus impactó en más de 174 millones de empleos en turismo, lo que representa el 53% de trabajos de todo el mundo.

Por otra parte, anunciaron la presentación de una plataforma enfocada en la recuperación de la actividad de cara su próxima Cumbre Mundial que se realizará en Cancún del 25 al 27 de abril.

Los empleos del sector cada vez más afectados

En la cita, WTTC incluirá cuatro propuestas destinadas a generar más confiabilidad en todos los actores involucrados en el turismo, como por ejemplo los protocolos de movilidad internacional, los testeos rápidos y de bajo costo, los certificados digitales, el refuerzo de recomendaciones de seguridad e higiene y el apoyo de los gobiernos al sector.

La intención recuperar por completo el sector, que durante los nueve años previos a la pandemia tuvo un crecimiento económico mayor que el promedio global, con un 3,5% en 2019, por encima del 2,5% del total de las actividades, lo que aportaba más de 330 millones de empleos y generaba uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo.

"La vacunación no debe convertirse en un requisito para viajar, ya que puede provocar discriminación, porque la oferta de vacunas a nivel mundial es limitada", afirmaron desde WTTC.

¿La solución a todo?

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, reconoció que "la propuesta de la Comisión Europea, que vería a todos los estados miembros de la Unión Europea adoptar el Certificado Verde Digital, es un gran paso hacia la recuperación de viajes y turismo en la región".

"La introducción del nuevo certificado para viajar podría hacer que los estados miembros recibieran a los turistas con un certificado de vacunación, un test negativo o una prueba de anticuerpos positiva. Esto proporcionaría un impulso importante y muy necesario a las economías y salvaría millones de puestos de trabajo y medios de vida", agregó.

Los empleos del sector cada vez más afectados

"El Certificado Verde Digital, junto con las medidas mejoradas de salud e higiene y el uso obligatorio de máscaras, brindará la tranquilidad que los consumidores necesitan para reservar sus viajes y garantizarán el regreso de un viaje internacional seguro", sumó Guevara.

"Nos gustaría felicitar a la Comisión Europea por sus increíbles esfuerzos para darle vida a esto en tan poco tiempo. Ahora corresponde a los Estados miembros y al Parlamento Europeo adoptar esta nueva iniciativa, y los instamos a que tomen las medidas necesarias para implementarla con carácter de urgencia", finalizó.