La intención es que durante el verano boreal se faciliten los viajes dentro del bloque para pasajeros vacunados.

La Unión Europea presentó el proyecto para implementar el "Certificado Digital Verde", que acreditará que su titular ha sido vacunado contra el COVID-19, se realizó un examen PCR con resultado negativo o bien que es inmune al contagio. La idea viene siendo defendida particularmente por aquellos países que dependen del turismo, en especial, Grecia.

El certificado incluirá datos personales y una identificación única por medio de un código de barras de lectura digital. De esta manera, el pasajero podrá llevarlo en su celular o en formato físico. "No lo llamamos pasaporte de vacunación, sino certificado digital verde", expresó Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea. Según indica el proyecto, este documento tiene la intención de "facilitar" la libre circulación, pero no debe ser considerado una condición para autorizar un viaje.

El certificado tendrá en cuenta las cuatro vacunas que ya fueron autorizadas para aplicar en la Unión Europea: BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Sin embargo, aclararon que esta disposición "no impedirá que los estados miembros acepten certificación emitida por otras vacunas". La idea es que el documento sea aceptado por todos los países del Viejo Continente y que esté disponible a partir de la temporada de verano boreal.