El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció que se tomarán medidas a partir del 12 de marzo ante la preocupación por las nuevas variantes. 

Ayer se reunió el Consejo Federal de Salud que reúne a todos los ministros del área del país. En el encuentro se definieron cuáles serán las medidas que se tomarán a partir del 12 de marzo cuando se renueve el DNU que establece el cierre de fronteras. 

Algunas de las conclusiones preliminares se dieron a conocer en la clásica conferencia de prensa que se realiza todos los martes en el Salón Dorado de la casa de la Provincia de Buenos Aires 

Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, explicó que después de haber tenido varias semanas de caída en los casos se empezó a notar un aumento a nivel mundial. En este sentido, señaló que luego de dialogar con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) coincidieron en que el alza está relacionado con la circulación de las nuevas variantes de COVID-19 que se conocieron el último tiempo. 

Puntualmente, indicó que por un lado está la cepa sudafricana que aún no hay circulación por fuera de ese territorio: "Por otro, la británica a través de que llegó a tener 4 o 5 detecciones en Argentina. Están controladas y no lograron expandirse". 
A su vez, hizo hincapié en que la cepa Manaos está muy extendida en Sudamérica. Puntualmente, en Brasil y países aledaños se han detectado algunos casos pero se han logrado contener.

"En este momento tenemos 7000 argentinos que están en esos lugares y tienen que regresar al país", especificó Gollán, quien estuvo acompañado de Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires. 

De esta manera, el funcionario adelantó que a partir del viernes implementarán nuevas medidas, entre las que se encuentra restringir "muy fuertemente" la salida de nuevos turistas.

"A quienes regresen se aplicará una cuarentena, aún no están los detalles de la modalidad, pero se van a difundir en estos días. Cada provincia puede implementar metodologías mixtas, pero la realidad es que se va a ejercer un control muy fuerte, por lo menos de 14 o 10 días con un PCR al décimo para que no se disperse el virus", remarcó.

Y finalmente subrayó que cada jurisdicción, junto con Nación, tomarán las medidas correspondientes.