Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta, presentó el balance de la temporada. Llegaron a la provincia 182 mil pasajeros, un 85% repitentes. 

El Ministerio de Turismo y Deportes se Salta elaboró un informe sobre la actividad en la temporada de verano, en la cual se registró un impacto económico de 2,1 mil millones de pesos. 

La presentación de los datos estadísticos estuvo a cargo de la secretaria de Turismo provincial, Nadia Loz; acompañada por el ministro del área, Mario Peña, junto al presidente de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) - Regional Salta y representante de la Cámara de Turismo de la Provincia, Gustavo Dimécola. 

"El origen de las cinco principales jurisdicciones de turistas que recorrieron la provincia, lo encabeza Tucumán, seguido de Buenos Aires Salta, Jujuy, CABA, Córdoba y Santiago del Estero", lo aseguraron. 

Con respecto a las cifras puntuales, analizaron que en la ciudad de Salta el promedio de ocupación fue del 44%; en alrededores (San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera) 55%; en los otros principales destinos como Cafayate, Cachi, Molinos, Moldes, San Antonio de los Cobres, Guachipas, Chicoana y Rosario de la Frontera el promedio mensual de ocupación fue del 60%.

"El turista con responsabilidad no provoca más contagios"

Asimismo, destacaron la fidelidad que tiene Salta como destino: un promedio de 85,1% de los visitantes ya visitó la provincia entre 1 y 3 veces.

En materia de reactivación, puntualizaron en el crecimiento que tuvo el Tren a las Nubes, registrando desde su primera salida en enero, un total de 4228 pasajeros, que demandaron incrementar salidas. Por otra parte, el Teleférico San Bernardo fue visitado por 53.859 personas.

"El turista con responsabilidad no provoca más contagios"

Por su parte, Peña subrayó que lograron que los indicadores de febrero sean casi similares a enero. "Algo que no sucedía desde hace mucho tiempo", precisó.

"Muchos salteños y salteñas recuperaron su fuente de ingreso a través de la actividad turística. Esto no nos sorprende, es un trabajo junto a emprendedores, al sector privado, a los municipios. Construimos juntos desde el año pasado donde fijamos condiciones claras de reapertura turística con un plan escalonado de reactivación”, sostuvo. 

Para cerrar Dimécola, aseguró: "Estamos totalmente satisfechos porque estamos cerrando sin ninguna problemática, sin rebrotes, demostrando que el turista con responsabilidad no provoca más contagios".