jueves, 21, octubre, 2021
CubaOnLine

Alexandre de Juniac, CEO de la asociación, explicó que las nuevas variantes de COVID-19 llevan a los gobiernos a aumentar las restricciones.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que el tráfico de pasajeros cayó en enero de 2021, tanto en comparación con los niveles anteriores a COVID (enero de 2019) como con respecto a diciembre 2020.

“La demanda total en dicho período disminuyó un 72,0% en comparación con enero de 2019. Eso fue peor que la caída interanual del 69,7% registrada en diciembre de 2020”, asegura el informe presentando recientemente por la asociación. 

A su vez, remarcaron que la demanda internacional de pasajeros en enero fue un 85,6% inferior a igual época que 2019, una nueva caída en comparación con la interanual del 85,3% registrada en diciembre.

“2021 está comenzando peor de lo que terminó 2020 y eso es decir mucho. Incluso a medida que los programas de vacunación se aceleran, las nuevas variantes de COVID están llevando a los gobiernos a aumentar las restricciones de viaje”, señaló Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Con respecto a la región, puntualizó en que las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda del 78,5% en enero, en comparación con el mismo mes de 2019. La capacidad de enero se redujo en un 67,9% en comparación con 2019 y el factor de ocupación cayó 27,2 puntos porcentuales a 55,3%, el más alto entre las regiones por cuarto mes consecutivo.

Asimismo, De Juniac consideró: “La incertidumbre sobre cuánto tiempo durarán estas restricciones también tiene un impacto en los viajes futuros. Las reservas anticipadas en febrero de este año para la temporada de verano del hemisferio norte estuvieron en un 78% por debajo de los niveles de febrero de 2019”. 

A su vez, confirmó que se espera que la industria gaste entre 75 y 95 mil millones de dólares en efectivo este año. “Esto no es algo que la industria pueda soportar sin medidas de ayuda adicionales por parte de los gobiernos”, indicó. Y agregó que se necesitan con urgencia normas mundiales para registrar de forma segura los datos de las pruebas y las vacunas en formatos que serán reconocidos internacionalmente. 

En este sentido, hizo hincapié en que pronto lanzarán el IATA Travel Pass para ayudar a los viajeros y a los gobiernos a gestionar las credenciales de salud digital. “Pero el beneficio completo no se puede lograr hasta que los gobiernos acuerden los estándares para la información que desean”, subrayó.