El Gobierno nacional confirmó que la medida adoptada al comienzo de la pandemia se mantendrá hasta el 12 de marzo, al igual que el ingreso de vuelos desde UK. 

Por medio de la Decisión Administrativa 155/2021, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional prorrogó hasta el 12 de marzo el cierre de fronteras, día en que se cumplirá un año desde que la Organización Mundial de la Salud determinó que el COVID-19 es pandemia.

El texto firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, determina, además, que el Ministerio de Transporte mantendrá la suspensión de las autorizaciones y permisos para vuelos de pasajeros que tengan como origen o destino Reino Unido.

La autoridad sanitaria de acuerdo a la situación epidemiológica existente en origen y/o destino podrá, de conformidad con la normativa dispuesta en el marco de la emergencia sanitaria, pautar obligaciones a los operadores de transporte, transportistas y tripulantes, incluyendo establecer su testeo para determinar que no sufren de COVID-19, previo al ingreso al país, u otras que estime pertinentes.

A su vez, aclara que tanto Migraciones como la Administración Nacional de Aviación Civil, y el Ministerio de Salud seguirán coordinando el cronograma de vuelos y la cantidad de pasajeros que pueden ingresar al país desde Estados Unidos, México, Europa y Brasil. "Se mantendrán reducidas las frecuencias de vuelos de pasajeros a los tres primeros destinos en un 30% y mientras que a Brasil en un 50%", detalla el documento. Aunque, aclara que estas entidades podrán ampliar, disminuir o eliminar tales porcentajes de reducción, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional.

Por otro lado, consideran que los grupos en riesgo deben diferir sus viajes si no son esenciales. "La salida y el reingreso desde y hacia el país implicará la aceptación de las condiciones sanitarias y migratorias del país de destino y de Argentina", considera la resolución.