Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy, habló con Mensajero y dijo que el servicio "beneficiará a los prestadores locales que buscan potenciar sus ventas".

Con el objetivo de desarrollar el turismo comunitario que ofrecen las familias indígenas y campesinas, cuatro localidades ubicadas en la Puna de Jujuy serán provistas de Internet según un acuerdo que firmaron el Ministerio de Cultura y Turismo provincial, la Fundación Nueva Gestión y la empresa Waritel.

En la firma del acta estuvieron presentes Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy; Elsa Pereyra,  presidenta de la Fundación Nueva Gestión; César Herrera, por Waritel Telecomunicaciones, y Marino Callata, por la Cooperativa de Turismo Comunitario Espejo de Sal.

Las localidades beneficiadas serán Barrancas, Rinconadillas, Sausalito y San Francisco de Alfarcito, donde existen emprendimientos de la Red de Turismo Comunitario "Espejo de Sal", cuyo nombre responde a uno de sus principales atractivos, que son los espejos que se forman cuando las salinas de la zona quedan cubiertas de agua.

El trabajo se lleva adelante a través del programa de Apoyo al Sector Turístico (ASETUR) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con una inversión total de 2.918.150 pesos de los cuales 2.040.900 son fondos nacionales y el monto restante son fondos provinciales.

La Red de Turismo Comunitario "Espejos de sal" ofrece un servicio con guías locales y alojamientos familiares, donde el visitante puede descubrir comidas tradicionales, participar de las fiestas populares, experimentar la creación de artesanías y las actividades rurales.

Allí viven más de 30 familias campesinas e indígenas que se organizaron para que los visitantes puedan participar también del pastoreo, señalada y "enfloramiento" de llamas junto a los comuneros.

También pueden compartir actividades como la cosecha o siembra de papas, porotos y maíz; la elaboración de quesos y a la preparación de bebidas y alimentos milenarios, entre otras actividades.

Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy, habló con Mensajero y destacó que "el Ministerio de Ciencia y Tecnología aportará casi 1.200.000 pesos para la implementación y el desarrollo de Internet".

"La conexión de datos serán destinadas a 12 socios de la Cooperativa Espejo de Sal, de las cuales tres son de Barrancas, siete de Rinconadillas y dos de Sausalito. Waritel básicamente se encargará de habilitar el ancho de banda de 4 MB a cada ciudad", agregó.

"Para nosotros, como provincia, es muy importante esta inversión, ya que son lugares inhóspitos donde no llega la tecnología. Sin dudas beneficiará la comercialización de productos", destacó Valdecantos.

"Si bien son lugares donde no hay comunicación, hoy en día la venta de productos sin Internet prácticamente no pueden llevarse adelante. De esta forma, ayudamos a los prestadores locales a poder potenciar sus ventas. A su vez, es una ventaja que los turistas puedan estar conectados al momento de estar hospedados", sentenció.