lunes, 19, abril, 2021

Luego de la reunión con Lammens, el Comité Ejecutivo de la CAT solicitó una audiencia con Alberto Fernández. Buscan que se haga efectiva la ayuda prometida.

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, dialogó con este medio sobre los puntos relevantes que dejó la reunión entre el Comité Ejecutivo de la entidad y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. “Hablamos sobre las problemáticas del sector y la necesidad de profundizar las medidas que se vieron volcadas en la Ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional. Principalmente queremos que se acelere el proceso para reglamentar las medidas. La actualidad impone, necesariamente, que el Estado disponga de toda la ayuda para acompañar al sector en esta pandemia que ya lleva un año”, comentó el dirigente. 

Los ejes del encuentro giraron en torno a la reducción del pago de contribuciones patronales y a aspectos fiscales incluidos en la normativa. Además de la extensión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). 

Dada la urgencia con la que se necesita la efectivización de las medidas, desde la CAT pidieron a Lammens que gestione una reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Tal como ocurrió en abril pasado. “Queremos que pueda estar al tanto de todo lo que ocurre con la actividad turística”, afirmó. 

“La actualidad impone, necesariamente, que el Estado disponga de toda la ayuda para acompañar al sector en esta pandemia que ya lleva un año”.

Además, ante la posibilidad de que el primer mandatario no los reciba sino que en su lugar esté el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, comentó: “Entiendo que en la medida de las posibilidades se llevará a cabo con el presidente y si no con el jefe de Gabinete. Creo que él está facultado para firmar la extensión del ATP  y darle la celeridad a la reglamentación que aún está pendiente. Nosotros buscamos tener los canales de comunicación abiertos”. 

Avances
Elías destacó como puntos positivos que desde la cartera turística  se evalúe una segunda versión del Previaje y la posibilidad de que se lance un modelo similar para los extranjeros que quieran visitar nuestro país, tal como adelantó Mensajero (ver nota). “Es otro incentivo importante. Vemos que hay una permanente búsqueda de encontrar una solución”, remarcó. 

Finalmente, se refirió a lo relevante de que se trabaje fuertemente para definir una fecha de reapertura de fronteras: “Este es un aspecto trascendente, creo que hay que pensar en un tiempo determinado y, eventualmente, si no se puede hacer no se hará, pero es muy difícil intentar posicionar a la Argentina sin dar un período de reapertura exacto. Tenemos que consensuarlo con el Ministerio de Salud y ver cuál es la solución”.

En este sentido, destacó que Lammens les confirmó que están proyectando comenzar a trabajar en convenios bilaterales con países que estén avanzados en el proceso de vacunación y así utilizar una herramienta que habilite el ingreso de viajeros que ya hayan sido inoculados.