Con la intención de reactivar el turismo internacional, algunos gobiernos quieren que las personas que ya estén inmunizadas puedan viajar.

Los dirigentes pertenecientes a la Unión Europea acordarán la elaboración de certificados de vacunación para que aquellos ciudadanos del bloque que ya hayan sido inoculados contra el COVID-19 puedan volver a viajar. Esta medida podría ayudar a aquellos países cuyas economías dependen del turismo, para recuperar las pérdidas por la inactividad durante las vacaciones de verano.

De todas maneras, si bien los miembros de la Unión Europea coinciden en la importancia de un posible certificado de vacunación, también consideran que es necesario trabajar en los detalles, es decir, decidir si debe ser de forma virtual, si debe aceptarse en todo el mundo y en qué etapa del proceso de inmunización debe ser emitido.

Desde la UE indicaron que ya están trabajando con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, los viajes con este certificado podría derivar en diversos problemas jurídicos, ya que los últimos en vacunarse podrían plantear que su libertad de circulación no deberían verse restringida por la espera.

“Todavía hay muchas cosas que no sabemos. Necesitamos más tiempo para llegar a una línea común”, indicaron.