Karina Monteón, gerente de Relaciones Públicas del Ministerio de Turismo del país de Medio Oriente, habló con Mensajero sobre la adaptación en la nueva normalidad.

Israel presentó su oferta en la feria virtual de Destino AVIAREPS América Latina 2021, con el objetivo de desprenderse de un viejo rótulo y mostrar sus atractivos turísticos y actividades al aire libre para que los viajeros puedan disfrutar del destino con la seguridad sanitaria que se requiere en la nueva normalidad.

"Israel tiene esta etiqueta de ser un país religioso, que lo es, pero también tiene mucha más variedad para ofrecer. Cuenta con una oferta turística para un sinfín de perfiles viajeros. En Jerusalén están los sitios religiosos, pero también la ciudad de Tel Aviv, una de las más importantes. Joven, moderna y tecnológica", explicó Karina Monteón, gerente de Relaciones Públicas del Ministerio de Turismo de Israel, en una charla con Mensajero.

Además, en el contexto del turismo pos pandemia, en el que se priorizan los atractivos al aire libre, Monteón detalló que el destino cuenta con espacios naturales en la Galilea y Eliat. La primera de ellas es una ciudad verde con selvas naturales, mientras que en la segunda se encuentran las playas y los resorts más importantes del país. Además, los viajeros pueden visitar el mar Muerto, que es uno de los sitios más icónicos de Israel. "E incluso se puede hacer actividades extremas en el desierto del Néguev, un poco de senderismo, ciclismo de montaña, rappel y demás", agregó.

Cabe destacar que Israel es uno de los países que han tenido un mayor avance en el sistema de inmunización de su comunidad: casi la mitad de su población ha recibido la vacuna (de un total de 9 millones de habitantes). "El país se enfocó mucho en esa parte porque es muy importante la seguridad tanto de los israelíes como de sus turistas. Lo está posicionando como uno de los destinos más seguros en el mundo para comenzar a viajar en este 2021", expresó la representante.

Israel, más allá de la religión

Si bien aún no hay una fecha certera para la apertura de las fronteras, las autoridades del país asiático están realizando planes de reactivación. Recientemente, se dio a conocer una primera etapa de turismo interno, en la que los hoteles van a poder abrir, únicamente para habitantes locales. En ese sentido, el Ministerio de Salud está emitiendo una credencial verde, que se entrega a las personas que tengan al menos una semana de haber recibido las dos dosis de la vacuna o bien que se hayan recuperado del coronavirus. Esta identificación les va a permitir, a partir del verano del hemisferio norte (según tienen en mente en el destino), acceder a los alojamientos, centros comerciales, plazas, centros culturales, museos y demás.

Con respecto a la adaptación de los atractivos turísticos en el contexto de la nueva normalidad, Montón describió que uno de los proyectos que se impulsaron en 2020 fue la creación de islas turísticas verdes, tanto en el Mar Muerto como en Eliat: "Son zonas un tanto alejadas de las urbes principales y las grandes concentraciones de gente. Esto permite que se mantenga la distancia social adecuada, para preservar la salud de los turistas y de los habitantes locales. Para entrar a estos sitios se pedía una prueba PCR negativa".

Por otro lado, en los sitios religiosos se aprovechó la inactividad turística para hacer mejoras en las instalaciones. Por ejemplo, en el museo de Tierra Santa, que es uno de los principales, se abrieron salas que van a permitir nuevas exhibiciones. "Considero que ha tenido una adaptación importante y acertada para mantener al destino activo", opinó.

Finalmente, la gerente de Relaciones Públicas habló acerca del acuerdo de paz firmado con los Emiratos Árabes Unidos: "Esto no se había visto nunca y sin dudas va a ser una muy buena oportunidad para crear productos combinados. Imaginate en un viaje combinar Jerusalén, Tel Aviv, con Dubai y Abu Dahbi. Es algo único.