lunes, 19, abril, 2021

Autoridades de la provincia brindaron una conferencia de prensa en la que sumaron detalles sobre el avistaje de ciervos en brama, que comienza su temporada en marzo. 

El salón Bajo Recinto del Congreso de la Nación, ayer contó con la presencia de autoridades de La Pampa. La cita fue encabezada por la secretaria de Turismo provincial, Adriana Romero; y estuvo acompañada por Horacio Riesco, director de la Reserva Provincial Parque Luro; y por el diputado nacional, Ariel Rauschenberger. 

“Los horarios de mayor actividad se dan cuando baja la luz y desciende la temperatura”, comenzó explicando Riesco sobre los puntos claves de la experiencia. 
El avistaje de ciervos en brama se da entre marzo y abril que es la época en la que los animales entran en celo y el macho comienza a armar su harén y por lo tanto a disputar el territorio con sus pares. En este sentido, Romero agregó: “Es cuando se hace visible, porque baja de los lugares más altos donde está todo el año para aparearse. Los visitantes lo pueden ver y escuchar, porque es un bramido que retumba en todo el monte”

La actividad se puede experimentar en la Reserva Provincial Parque Luro, que está ubicada a 35 km al sur de la ciudad de Santa Rosa. 

“Se sale desde un restaurante que presta los servicios en el parque, se camina aproximadamente 2 kilómetros, por senderos de baja dificultad hacia unos miradores que están en armonía con la naturaleza y desde allí en grupos muy reducidos podemos hacer la observación. Es una actividad al aire libre. Se sale al atardecer, se van haciendo paradas donde vemos actividad, guiados por los olores de las hormonas en ebullición de los ciervos”, detalló el director de la reserva. Además, explicó que se puede realizar en el horario matutino, 6 de la mañana. 

A su vez, explicaron que dentro de la reserva existe la posibilidad de alojarse y quienes opten por esta posibilidad podrán dormirse escuchando el bramar de los ciervos. “Una experiencia única en el país”, confirmaron.  

Opciones complementarias
Por su parte, la secretaria de Turismo de La Pampa, explicó a este medio que los viajeros podrán degustar de exclusiva gastronomía, en particular la carne, que por la forma en que crían al ganado es “inigualable”.

Además resaltó a la primera bodega etnoturística de la provincia que se llama Quietud. “Para maridar la brama con los buenos vinos pampeamos y con nuestra excelente gastronomía”, confirmó.

Asimismo, hizo hincapié en que el monte de caldén que posee la provincia es único en el mundo. 
Para cerrar, Romero recomendó contactar a los operadores autorizados que están en la página web oficial de la provincia.