Con la intención de posicionar al país como un destino de primer nivel, MINCETUR desarrolló un plan para la recuperación del sector.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) presentó la Estrategia Nacional para la reactivación del sector, un significativo plan que tendrá un período de ejecución de tres años. En el mismo, se establecen medidas para la recuperación económica, preservación y desarrollo sostenible del sector. Claudia Cornejo, titular de la cartera, destacó el esfuerzo que despliegan los prestadores de servicios, y aclaró que la estrategia está basada en tres ejes principales.

La titular del Mincetur, Claudia Cornejo, resaltó el gran esfuerzo que despliegan los prestadores de servicios turísticos y artesanos para sostener sus negocios en la actualidad; por ello, la estrategia incorpora sus aportes y necesidades, tanto en el ámbito nacional como regional.

“Agradezco el compromiso de los gobernadores regionales mediante sus direcciones y/o gerencias, que convocaron a los representantes de los gremios turísticos y artesanales en sus territorios para la elaboración de esta guía. Quisiera reiterar el compromiso del Ejecutivo de generar las condiciones que permitan, de manera gradual, recuperar los flujos de turistas”, indicó la ministra.

A su vez, explicó que la estrategia tiene tres objetivos: desarrollar y consolidar una oferta de destinos sostenibles; posicionar a Perú como destino seguro de primer nivel; y mejorar la competitividad del sector, fortaleciendo su institucionalidad y articulación público-privada.

Según indicaron desde el Ministerio, las acciones que se ejecutarán se basan en las exigencias del turista en la nueva normalidad, que buscará una mayor actividad en espacios abiertos, sin dejar de lado el aspecto cultural. Además, el Mincetur continuará otorgando los sellos Safe Travels a más destinos en el país, con el apoyo de los gobiernos regionales.

“Para fortalecer la competitividad turística y debido a la transversalidad del sector, daremos mayor impulso a la articulación con otros sectores del Ejecutivo mediante mesas de trabajo como la de conectividad aérea. En esta misma línea, coordinamos con aliados estratégicos en cada región la ejecución de acciones de fiscalización y el trabajo articulado con las redes regionales de protección al turista”, añadió Cornejo.