viernes, 5, marzo, 2021
CubaOnLine

Sebastián Boldrini, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, dialogó con Mensajero sobre el inicio de la gira promocional para Semana Santa.

A partir de hoy, Villa Carlos Paz comienza con una acción que busca captar el interés de viajeros de Córdoba y de otras provincias como Santa Fe, La Rioja, Catamarca y San Luis. 

«Dividimos en dos la promoción, por un lado dentro de la provincia. Seleccionamos las localidades que son más fuertes y algunas a las que queremos llegar a fomentar un poco más», detalló Sebastián Boldrini, secretario de Turismo del destino cordobés. 

La gira seguirá por sitios como Río Cuarto, La Carlota, Corral de Bustos, Marcos Juárez, Villa María y Laboulaye hasta el 26 de febrero. Mientras que a partir del 8 de marzo continuará por Rosario y Rafaela, entre otros.

En este sentido, el funcionario explicó: «Durante la primera quincena de enero, Santa Fe fue el segundo destino emisor después de Ciudad de Buenos Aires. El santafesino elige mucho Villa Carlos Paz, no sólo en enero y febrero, sino todo el año por eso es que queremos fomentar un poco más la actividad en esa zona».

Asimismo, puntualizó en que la gira va a complementarse con acciones en San Luis, La Rioja y Catamarca: «Tres provincias con las que también se han ido potenciando iniciativas conjuntas. Hicimos algunos convenios recíprocos entre ambas provincias y con San Luis tenemos un vínculo por acuerdos tanto deportivos como turísticos».

Al detallar cuáles serán los ejes de la promoción en cada destino, señaló que todos estos sitios van a llevar el mismo foco, Semana Santa. «Es el producto más fuerte que tenemos, luego de que termina este mes», confirmó. 

A su vez, indicó que están trabajando de cara al 24 de marzo: «Es un feriado más de escapada, para pasar el día, en un radio de 50 o 70km. Villa Carlos paz tiene a Córdoba capital a 15 minutos por autopista y eso genera un impacto económico en la ciudad, es un fuerte el turismo de escapada y cercanía. Y quizás este año también se sumen quienes no hayan salido en enero y febrero, ya sea por incertidumbre o temor. Muchos viajeros ahora se están animando un poco más. Estamos registrando buenos niveles de reserva para marzo».

Preliminar exitoso
Si bien, al balance de la temporada lo van a realizar alrededor del 4 de marzo, desde la Secretaría de Turismo realizaron un muestreo previo  sobre las cifras de la primera quincena de enero, en base a 3 mil encuestas en la vía publica. Además de Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, el funcionario comentó que en relación a la procedencia de los visitantes también se ubicaron en buen puesto el resto de Córdoba, Catamarca, La Rioja y Jujuy. Es más, remarcó que todo el norte del país resultó bien posicionado. “Hemos tenido un público más joven, de 22 a 44 años, la mayoría ya conocía el destino. La primera quincena de enero tuvo en promedio un 49% de ocupación. A la par, la primer quincena de febrero arrojó un 56%, que hasta el momento viene superando a enero en lo que hace a alojamientos. Tanto en hotelería de 1 a 4*, casas, cabañas y departamentos registrados como temporarios”, indicó. 

Por otro lado, también se refirió a las diversas noticias que circularon los últimos días sobre el colapso en algunos puntos turísticos y en los balnearios. “Hicimos hincapié previamente en lo que fue el fin de semana largo de Carnaval, ya que sabíamos que iba a ser muy fuerte porque lo venia marcando el nivel de consultas. Reforzamos el plan de prevención y concientización. Superó ampliamente la expectativas que teníamos. Tuvimos que cerrar algunos balnearios porque superaban el aforo permitido y redirigirlos a otros balnearios. Nosotros seguimos hasta el 5 de abril con este plan que hacemos en los accesos a la ciudad, más los gazebos en la zona céntrica que les entregamos kit sanitarios. Quizás a los más chicos les cuesta cumplir un poco más pero nosotros vamos a seguir y a tratar de ampliar la oferta para los más jóvenes”, analizó. 

Además, remarcó el trabajo que vienen realizando junto al sector privado, y explicó que las cámaras empresarias turísticas estuvieron en las mesas que se armaron para definir, con el COE local, las pautas sanitarias y de apertura. “Pronto vamos a hacer el balance pero noto que hay un cierto conformismo, más que todo en lo gastronómico y también consideramos que esta reactivación rápida se dio en el bajo incremento que sufrieron los precios, entre un 35 y 30% muy por debajo de la inflación del país. Eso hizo que se pueda trabajar en grandes volúmenes”, remarcó. 

Finalmente, sobre la hotelería detalló: “Yo creo que la pandemia lo que hizo fue acrecentar la situación previa que ya venía mal, por lo cual nosotros estamos tomando algunas medidas municipales que incluyan algún tipo de eximición. El segmento de cabañas ha sido un producto muy bueno para esta época y creemos que incluso han trabajado un poco más que el año pasado. El turista necesitaba y buscaba lugares abiertos y el sector de naturaleza se vio beneficiado”.