Moira Saade, directora de Estadísticas de la municipalidad, habló con este medio sobre el buen presente de la ciudad y bregó por más vuelos.

De acuerdo a un comunicado que emitió la Dirección de Estadísticas de la Municipalidad de El Calafate, 12.500 personas visitaron la ciudad ubicada en Santa Cruz durante la primera quincena de febrero, lo que permitió registrar una ocupación del 62,75% de las 5.218 plazas de uno de los principales destinos turísticos de Argentina.

El Calafate reclama más conectividad
Mensajero "Nosotros apostamos a seguir el reclamo de mayor conectividad aérea debido a que fuimos top 3 de destinos más vendidos en todas las promociones de pasajes, ya sea con Previaje, Hot Sale, Hot Week o Cyber Week. En el marco de la reactivación turística, venimos dando pasos firmes, con seguridad sanitaria. En estos momentos es muy importante el proceso de vacunación, aunque todavía no salimos definitivamente de la pandemia".

Según el informe, el 80% de los viajeros fueron residentes de Santa Cruz, un 5% de Buenos Aires, 4% de Chubut, 3,87% de Tierra del Fuego y 1,68% de Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Río Negro.

El Calafate reclama más conectividad

A su vez, el texto explica que, respecto a los alojamientos, los turistas que ingresaron por vía terrestre optaron por los hoteles en un 23%, seguido por cabañas con un 21%, mientras que las casas de familia y amigos alcanzaron un 18%, los camping un 16%, y los apart hotel, hostel y hosterías un 7,32%.

Por otra parte, el documento agrega que un total de 5.040 personas gestionaron permisos de circulación por vía aérea y promediaron 4,73 noches de alojamiento, en un 70% en hoteles, 8% en hostels, 6,3% cabañas, 6,1% apart hotel, 5,4%, hosterías y 4,7% casas particulares.

El Calafate reclama más conectividad

"En los últimos meses del 2020 lideramos la venta de tickets aéreos, por lo tanto tenemos mucha demanda que aún no pudo concretar su viaje a El Calafate. De hecho, muchas personas están interesadas en viajar al destino después de ver cómo están funcionando los protocolos sanitarios. Lamentablemente no hay mucha oferta de asientos programados, por eso desde el municipio seguimos haciendo hincapié para obtener más conectividad", agregó Saade, en diálogo con este medio.

"La principal procedencia de viajeros por vía aérea fue de Buenos Aires y CABA en un 70%, mientras que Santa Fe registró un 9,7% y Córdoba el 8,25%", explica el documento, en el que también se aclara que la Terminal de Ómnibus recibió un total de 1.047 pasajeros procedentes de Río Gallegos y El Chaltén.

Por último, Saade reconoció que "está comprobado que la serie de recomendaciones en la actividad turística sí funcionan y el aumento de los viajes no fue necesariamente en un contexto de contagios o de circulación comunitaria, por el contrario, todo fue disminuyendo mientras el turismo iba de menor a mayor". "La parte regional es muy importante, fundamentalmente Río Gallegos, que nos aporta el 80% de turistas terrestres que recibimos", finalizó.