Según un informe realizado por la federación, la tasa de compañías que dejaron el sector fue del 9%, el doble del promedio de la economía nacional.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) llevó adelante un Relevamiento sobre el Impacto del COVID-19 en el Sector Hotelero y Gastronómico (Enero 2021), a través de la Consultora Económica Invecq, en el que estima una caída del 70% en el segmento de alojamientos y del 45% en locales gastronómicos para todo el año 2020.

Asimismo, afirma que el segmento hotelero registra en noviembre una caída en la ocupación del 97% con respecto al mes anterior, es decir que prácticamente la totalidad de los establecimientos se encuentran vacíos desde el mes de marzo. La TOH (Tasa de Ocupación Hotelera) medida por el INDEC en noviembre 2020 fue del 9,4%, mientras que en el mismo mes de 2019 había sido del 36%, lo cual exhibe una caída del 76%.

"Al mismo tiempo, la llegada de turistas extranjeros sigue siendo casi nula. La actividad hotelera en CABA depende en un 50% del arribo de viajeros internacionales, cuya situación no se sabe cuándo podrá ser normalizada", expresaron desde la federación.

FEHGRA: 8000 empresas desaparecieron por la pandemia

Por otro lado, las estadísticas de la AFIP dan cuenta de que la tasa de desaparición de empresa del sector hotelero y gastronómico es del doble con respecto al promedio de la economía nacional (9% contra un 4%). En ese sentido, se puede estimar una desaparición de 8000 empresas del sector.

Además, las estadísticas del INDEC correspondientes al tercer trimestre del año dan cuenta de que el sector es el que mayor destrucción de puestos de trabajo ha registrado en toda la economía. Con una caída del 18,6%, se han perdido 123.000 puestos totales.

"Todos estos datos reflejan que la situación del sector hotelero gastronómico es la más grave de la historia y significativamente peor que el resto de los sectores de la economía argentina. La realidad es algo peor que el escenario más pesimista que esperaba el sector al inicio de la crisis sanitaria y la cuarentena", sintetizaron.