Si bien representantes del sector habían pedido al primer ministro que se habiliten los viajes a partir del 1° de mayo, deberán esperar un tiempo más.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) sostiene que son 2,4 millones los puestos de trabajo de Reino Unido que están vinculados a la industria turística. Por lo tanto, no resulta sorpresivo que recientemente el sector privado británico, nucleado en la plataforma Save Our Summer, haya enviado una alerta a la administración del primer ministro, Boris Johnson, sobre la necesidad de que se confirme una fecha para el regreso de los viajes. 

Reino Unido trazó su plan de desescalada y el turismo queda para el final

"Los viajes permiten que las empresas se vuelvan más productivas, que las familias se vean entre sí, que la carga funcione de manera eficiente y que suministre bienes vitales dentro y fuera del Reino Unido", explicaron los empresarios en la carta que enviaron a Jhonson, esperanzados en que se tenga en cuenta su reclamo en la guía para la reactivación que presentó el Gobierno en las últimas horas. 

La misiva remarca que para el 1° de mayo, debido al "éxito" del Gobierno en la implementación de vacunas, los más vulnerables habrán recibido las dosis correspondientes: "Por eso, instamos al primer ministro a señalar, cuando revele su hoja de ruta que los consumidores ahora pueden reservar vacaciones, itinerarios de negocios y visitas familiares al extranjero para viajar a partir del 1° de mayo". 

Además, le piden que reemplace la cuarentena general con pruebas exhaustivas, si es necesario para llegadas y salidas, y citan un caso exitoso como lo fue el de Corea del Sur. "La tecnología de prueba será aún más rápida y avanzada en mayo", remarcaron. 

De esta manera, hicieron hincapié en que sin una fecha establecida con anticipación, millones de empleos y negocios en el sector de viajes están "bajo amenaza inmediata de colapso" y que el primer ministro es la única persona que puede salvarlos.

https://twitter.com/SOSTravel3/status/1362715806786850822

"No se trata solo de brindar claridad e infundir confianza al consumidor. El Gobierno tiene el deber de garantizar la reconstrucción de un sector anteriormente exitoso. Lo instamos a salvar nuestro verano y, al hacerlo, rescatar a la industria de viajes del Reino Unido", concluye la carta. 

Cuatro meses
Pero, durante el mediodía de Argentina, Jhonson presentó la tan ansiada hoja de ruta. Y los viajes no forman parte preponderante de esta propuesta, sino todo lo contrario, siguen sin tener una fecha definida.

El plan para levantar las restricciones contempla cuatro etapas, en principio, el 8 de marzo será la reapertura de las escuelas y el permiso para las reuniones al aire libre, pero con un límite de dos amigos. 

"Si se está logrando el progreso correcto, a partir del 29 de marzo, se permitirán reuniones al aire libre bajo la regla de seis o entre dos hogares", anunció Johnson. Este permiso coincide con Semana Santa, por lo cual apelarán a que la gente se reúna pero con cautela y dentro de sus destinos de residencia. 

La siguiente fase será a partir de abril, cuando los pubs y restaurantes puedan abrirse al aire libre, mientras que desde el 17 de mayo, Downing Street espera que la mayoría de las reglas de contacto social se levanten al aire libre, incluida la regla del límite de seis o dos hogares. "Sin embargo, seguirá siendo ilegal reunirse con más de 30 personas en un parque o jardín", aclararon. 

Y es aquí cuando el Gobierno deberá marcar una fecha exacta para el comienzo de los viajes. Ya que resaltaron que comprenden que los viajeros quieran reservar con anticipación para el verano. Por lo tanto, el turismo quedará sujeto al éxito de las fases de desescalada. 

Aunque, aclararon que a partir del 12 de abril, las personas también podrán incorporar viajes de cabotaje con su propio hogar siempre que se trate de alojamientos independientes como alquileres vacacionales y campings. Asimismo, destacaron que existe la posibilidad de que el doméstico se pueda reactivar desde el 29 de marzo, pero insistieron en que por ahora es necesario que se minimicen los viajes.