A pesar de que circula el 16 de marzo como fecha de regreso de la terminal aérea, las compañías no recibieron una confirmación oficial y siguen vendiendo pasajes.

Después de estar casi un año cerrado, primero por la pandemia de coronavirus y luego por obras de ampliación y reformas, el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery podría retomar sus operaciones a partir del próximo 16 de marzo, aunque las aerolíneas no tuvieron una confirmación oficial y siguen vendiendo vuelos con la terminal aérea porteña como punto de salida.

Si bien varios medios periodísticos hicieron referencia a una supuesta especificación técnica emitida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), fuentes allegadas al organismo le indicaron a Mensajero que "se filtró una nota interna". "No hay nada confirmado. está atado a las obras y la pandemia", indicaron.

Las obras de mantenimiento tienen fecha de finalización el próximo 15 de marzo, aunque es importante recordar que la apertura de Aeroparque ya tuvo dos postergaciones: primero estaba previsto para el 1° de diciembre y luego para el 24 de febrero.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, los vuelos con salida desde el terminal ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están programados a partir del próximo 16 de marzo. Por ahora, es solo para cabotaje y más adelante se podrían sumar también algunos vuelos regionales.

Los trabajos, que están a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y Aeropuertos Argentina 2000, demandaron una inversión aproximada de 5.000 millones de pesos, y consisten en la extensión de la pista de aterrizaje, la ampliación del sector internacional e instalación de un nuevo sistema de balizamiento.

Los trabajos incluyeron el agregado de 615 metros de largo y 20 de ancho de pista, para optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior. De esta manera, la pista pasará de los 2100 metros actuales de largo y 40 de ancho, a 2715 de largo con un ancho de 60 metros. A partir de estas remodelaciones, las operaciones de aeronaves de mayor porte, como los Boeing 787 y los Airbus 330, podrán aterrizar normalmente en Aeroparque.

También se ampliará el sector de arribos internacionales hasta los 800 m2 de superficie, y se refuncionalizará el sector de partidas internacionales en la terminal de pasajeros, que abarcará una superficie aproximada de 4.630m2, y se quintuplicará la superficie de oficinas para Aduana y Migración.