El Fondo de Rescate del Gobierno español está destinado a la subsistencia de empresas estratégicas. Ambas compañías ya habían recibido 240 millones de euros.

El grupo turístico Wamos (propietario de Pullmantur y Nautalia), Hotelatelier (propietario de los Petit Palace y los Icon) y el grupo Sehrs (distribución para hostelería) son sólo algunas de las empresas del sector turístico que ya accedieron al Fondo de Rescate del Gobierno español, gestionado por la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI).

El objetivo de esta iniciativa, que está constituida por 10.000 millones de euros, se basa en aportar apoyo público temporal a empresas que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo local o regional, "por su sensible impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados, entre otros motivos".

En este marco, Barceló y Globalia pidieron de ayuda al fondo de rescate del Gobierno por 80 millones de euros, que se añadirían a los 240 millones de euros solicitados inicialmente para fusionar sus negocios de agencias de viajes (Ávoris y Halcón Viajes, respectivamente). 

Las cifras fueron confirmadas por la agencia de noticias Europa Press, que además aclararó que el monto solicitado previamente está dividido en un préstamo participativo de 122,4 millones y otro ordinario de 117,6 millones.

Globalia ya había obtenido una inyección de 475 millones de euros para salvar a su aerolínea Air Europa. 

A pesar de lo positivo que parece este fondo, también tiene detractores. Por ejemplo, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) considera que los requisitos para acceder a este fondo son "muy elevados e inalcanzables" para la mayoría de las empresas del sector, porque entre las condiciones se establece una petición mínima de 25 millones de euros.