El presidente de la Cámara Argentina de Turismo anticipó que con el regreso de las clases "arrancan las preocupaciones para el sector".

En el marco del fin de semana largo de carnaval, en el que más de tres millones de argentinos viajaron por el país (ver nota), Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), expresó en una entrevista con el canal Todo Noticias (TN) que "la mayoría de los destinos del país tuvieron unos buenos porcentajes de ocupación" y, en ese sentido, destacó a Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita, que alcanzaron el 100%.

"Sin duda fue muy superior la ocupación que hubo en el fin de semana de carnaval con respecto al mes de enero", agregó. Además, fundamentó que hay diversos factores que incidieron en el desarrollo de la actividad, como por ejemplo, el hecho de que ya haya pasado el pico de contagios.

"Por otro lado, tanto este fin de semana de carnaval como el de Semana Santa son icónicos para la actividad turística. Todo el mundo sale, es el último fin de semana largo del verano. De aquí en adelante no hay más reservas. Vuelven las clases con todo lo que eso supone y arrancan las preocupaciones para el sector", adelantó Elías.

Por otra parte, el presidente de la CAT se esperanzó con que haya temporada de invierno, confiando en que, para ese entonces, el sistema de vacunación en Argentina se encuentre avanzado: "Seguramente a partir de la inmunidad de rebaño de la que se habla tanto podamos recuperar los niveles prepandemia, porque es fundamental para desarrollar economías regionales y acomodar la situación de un sector que estuvo nueve meses sin posibilidades de trabajar".

Además, el empresario se refirió a la poca cantidad de vuelos de cabotaje: "Estamos atravesando una tormenta perfecta. Así que esperamos que cuando la vacuna haga su parte podamos hacer algo para mejorar la conectividad, porque un país como el nuestro, que es el séptimo en superficie a nivel mundial no puede desarrollarse sin ese factor".

"La actividad turística es la que más ha crecido a nivel mundial en los últimos 50 años. Esto que nos ocurrió fue impensado y realmente es la primera que hay que recuperar, sobre todo para un país como el nuestro, que tiene tantos atractivos y destinos de naturaleza que van a ser muy buscados a partir de la pandemia. Solamente vamos a tener buenas noticias de la mano de la actividad turística", avisoró.