MinTurDep lanzó un portal de datos con información sobre el movimiento interno y receptivo, ocupación hotelera, parques nacionales e inversiones, entre otros.

A través del link http://datos.yvera.tur.ar/, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación permite el acceso al sitio "Datos Abiertos de Turismo", que contiene estadísticas propias de MinTurDep, como por ejemplo la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares, sin dejar de lado la información proveniente de entidades como el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, al igual que las encuestas de Turismo Internacional (ETI) y de Ocupación Hotelera (EOH).

A su vez, también incluye material que surge a partir de la recopilación de registros administrativos de otros organismos, como ejemplo los provistos por la Dirección Nacional de Migraciones.

Respecto al turismo internacional, en la web se publicarán los datos mensuales de llegadas de personas no residentes por todos los medios de transporte (aéreos, terrestres y marítimos o fluviales) y la salida al exterior de residentes en el país.

En lo que involucra a la hotelería, a través de la web se puede acceder a los principales resultados de la EOH, como pernoctaciones y cantidad de viajeros residentes y no residentes hospedados en diversos tipos de establecimientos y en las diferentes regiones turísticas que se analicen.

Los datos del turismo interno muestran las principales características de los viajeros residentes, tales como el motivo principal del traslado, el tipo de alojamiento, el transporte utilizado, y las principales características sociodemográficas de quienes se desplazan (edad, sexo e ingresos del hogar, entre otros indicadores).

En el portal se comparten también datos de turismo de naturaleza y las visitas mensuales a los parques nacionales argentinos desde 2008, tanto de residentes como de viajeros del exterior.

"Como parte del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio tiene la responsabilidad de la medición de la actividad turística en el país y, por ello, produce información del sector de manera continua, brindando datos mensuales y trimestrales", afirmó la cartera turística a través de un escrito.

Por último, es importante resaltar que el portal publica además estadísticas referidas al Certificado Verano -cargadas desde la aplicación Cuidar- con datos de la cantidad de constancias y personas por localidad y provincia visitada, por fecha de ingreso y la duración promedio de los viajes, entre otros.