El Ministerio de Turismo y Deportes y FAEVYT delinean un programa para que viajeros, en principio de países limítrofes, reciban descuentos en pasajes. 

El miércoles, en Suipacha 1111, se reunieron representantes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) con el objetivo de pensar estrategias para incentivar el receptivo. 

Según pudo saber Mensajero, una de ellas es un programa de facilidades parecido al Previaje que apuntará a dar beneficios a los extranjeros que quieran visitar Argentina. "La idea es primero focalizarse en la apertura de fronteras para los países limítrofes, en particular con Brasil, que podría ser para abril o mayo, y después seguir con el resto de los mercados", explicaron desde la federación. 

De alguna manera, indicaron, se intentará captar el interés de los viajeros con descuentos o pasajes sin cargo de acuerdo a la cantidad de noches que elijan alojarse o a la suma de servicios terrestres que realicen en el territorio nacional.

En este sentido, comentaron que sería una forma de cerrar un círculo perfecto, ya que el Estado absorbería ese valor, por medio de Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, entonces estaría poniendo pesos y recibiendo dólares.

"La idea es primero focalizarse en la apertura de fronteras para los países limítrofes, en particular con Brasil, que podría ser para abril o mayo, y después seguir con el resto de los mercados"

A su vez, resaltaron que esta modalidad sería mucho más simple que una tarjeta como el Previaje, ya que se evitarían cuestiones financieras e impositivas que limitarían o retrasarían el alcance del programa y además se contribuiría con el desarrollo de Aerolíneas Argentinas. 

¿Cómo es el plan que se está pensando para incentivar al receptivo?

Al hablar sobre la apertura de fronteras puntual, explicaron a este medio que se proyectó que un 40% de los habitantes a nivel global estén vacunados entre mayo y junio, por lo tanto el ingreso y circulación de viajeros podría manejarse por medio de pasaportes digitales sanitarios, dando prioridad a quienes ya tengan el certificado de vacunación. De esta manera es que se está en continuo diálogo con las aerolíneas, principalmente con Aerolíneas Argentinas, para avanzar en la implementación de este tipo de herramientas, como la desarrollada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) (ver nota). 

Teniendo en cuenta la concreción de este plan, desde FAEVYT también apuntaron a la necesidad de que se lleve a cabo una algún tipo de plan de ayuda para realizar la promoción en el exterior de este programa, más que nada focalizándose en la posibilidad de que el país cuente con una fecha confirmada de apertura.