La estadística corresponde a la cantidad de pasajeros transportados durante 2020. Las aerolíneas advierten que la recuperación para 2021 podría desacelerarse.

El peor año de la historia de la aviación comercial finalizó con una pérdida de más de 256 millones de pasajeros para América Latina. Esa cifra se traduce en una retracción de 59,2% en el tráfico aéreo. No obstante, la industria fue recuperando viajeros desde abril de 2020, cuando se registró el piso de apenas 1.000.000 de personas transportadas. En diciembre, en cambio, se movilizaron casi 20 millones de pasajeros por vía aérea.

El recorte del tráfico coincide con el informe anual elaborado por OACI, en el que se señalaba una contracción promedio de 60% en comparación con 2019.

Según sostuvo la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), del total de 177,3 millones de personas que viajaron en las aerolíneas que operan en la región durante 2020, el 62% correspondió a pasajeros domésticos, lo cual supone un fuerte incremento de 55% en la comparación interanual. Esta estadística evidencia "el efecto que tuvieron las restricciones para vuelos internacionales que aún se mantienen en varios mercados".

Si bien se espera que la industria aerocomercial viva una mejor situación durante 2021, ALTA advirtió que "la recuperación que se estaba observando podría desacelerarse" debido a los rebrotes, a las nuevas cepas del virus, a los retrasos en las campañas de vacunación y a la reimposición de restricciones para viajar. Pese a ello, la asociación dijo que las perspectivas económicas son positivas y que, si se mantienen los cielos abiertos, podrán continuar la recuperación de "este sector que genera millones de empleos y bienestar socioeconómico".