domingo, 28, noviembre, 2021
CubaOnLine

El Gobierno de ese país modificó el reglamento del fondo de financiamiento, lo cual contribuirá a dar más opciones a las empresas.

La jefa del Gabinete de Perú, Violeta Bermúdez, tras una nueva sesión del Consejo de Ministros anunció que el Gobierno peruano aprobó ayer un Decreto de Urgencia que modifica el reglamento del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE del Sector Turismo (FAE -Turismo). 

Esta iniciativa cuenta con un fondo de 200 millones de soles y tiene como objetivo promover el financiamiento de las mypes del sector turismo que resultaron afectadas por la pandemia del COVID-19, a través de créditos para capital de trabajo.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, explicó que estas modificaciones apuntan a la ampliación de las modalidades de operación del FAE -Turismo con el objetivo de brindar nuevas condiciones que promuevan la competitividad entre las entidades financieras que participen en el fondo.

La citada norma modifica el DU N°076- 2020, el cual dicta medidas complementarias destinadas al financiamiento de las mypes del sector turismo para la reducción del impacto del COVID-19.

“Con esta norma, el FAE- Turismo será más accesible y atractivo para las entidades financieras, como bancos, cajas y cooperativas; y, por lo tanto, permitirá que las mypes del país, afectadas por la pandemia de la COVID-19, encuentren más alternativas de acceder a financiamiento, y a mejores condiciones en el mercado”, destacó.

El Decreto de Urgencia incorpora una nueva modalidad de operación que permite al Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) otorgar a las Empresas del Sistema Financiero (ESF) y Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) una garantía en función a los beneficios y/o Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) que dichas entidades apliquen a la mype.

“En otras palabras, las entidades financieras podrán brindar créditos garantizados, con recursos propios, a las mypes del sector turismo y a tasas competitivas”, explicó la ministra.

La modalidad de operación anterior requería que, junto con la garantía del FAE-Turismo, Cofide otorgara créditos a las ESF y COOPAC para prestar, a su vez, a las mypes turísticas. Esto implicaba el encarecimiento del crédito debido al costo administrativo y, en consecuencia, una menor participación de las entidades financieras.