Marcelo García, secretario de la Cámara Argentina de Turismo, habló con Mensajero sobre el rol que ocupa la profesionalización en la actividad a nivel nacional.

Sin dudas, el turismo argentino se convirtió en una gran alternativa para muchos hombres y mujeres que simplemente sueñan con trabajar en el sector. Sin embargo, la profesionalización de la industria todavía atraviesa un proceso de conformación, transformación y constantes cambios, en lo que resulta un panorama similar al que viven otras carreras interdisciplinarias.

De todas formas, a pesar de la incertidumbre, en los últimos años se ha incrementado de manera significativa la cantidad de carreras relacionadas a la actividad tanto en universidades nacionales públicas como en entidades privadas.

Hoy en día, las profesiones en general y sectores primordiales como el turismo deben hacer frente a diversos cambios que afectan a las distintas organizaciones y empresas que deben apostar a la innovación a partir de la implementación de nuevas tecnologías, sin dejar de lado el flujo de información en el marco de la globalización.

"Es prioritario tener un sector que apueste por la formación"
 dialogó con Mensajero y explicó por qué es tan importante la profesionalización en la actividad: "El estudio es uno de los pilares fundamentales del país, donde muy tempranamente el sistema universitario en educación incluyó al turismo. Hay carreras de grado con más de 50 años en la Universidad Nacional de Mar del Plata o en la de Morón, por ejemplo. A su vez, varias instituciones han trabajado fuertemente en la formación. Las capacitaciones continuas son iguales o aún más importantes que la base, porque se busca profesionalizar una actividad donde cada vez se requieren más competencias y más herramientas para finalmente llevar adelante experiencias de calidad para los turistas. Es prioritario tener un sector que apueste por la formación continua a partir de la educación formal".

En paralelo, García, quien también se desempeña como presidente de SEA Asociación de Centros de Idiomas y director general de Beckett Estudio, remarcó que hay una gran diversidad de oferta en Argentina al momento de elegir una carrera vinculada al turismo: "Hay una amplia variedad en las universidades públicas y privadas, aunque tampoco hay que dejar de lado a las entidades terciarias. La Cámara Argentina de Turismo tiene una comisión académica creada hace tres años que está integrada por 48 instituciones de todo el país y ahí se ven reflejadas todas las posibilidades que se ofrecen en trayectos formativos y cursos cortos o actualizaciones".

Universidad Prov. de Ezeiza (UPE) Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica 
Universidad de la Marina Mercante (UMM)Universidad Siglo 21 (UES21)
Instituto de Capacitación Turística / FAEVYTUniversidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
Universidad FASTA Universidad Nacional del Sur (UNS)
Universidad Abierta Interamericana (UAI)Universidad Autónoma de Entre Rios (UADER)
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)Academia Argentina del Turismo 
Universidad Blas PascalUniversidad del Salvador (USAL)
Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Bs. As. (UNICEN)Universidad de Morón (UM)
Universidad Argentina de la Empresa (UADE)Universidad Provincial de Córdoba (UPC)
Instituto de Formación Superior en Turismo / AVIABUEUniversidad Católica de Salta (UCASAL)
Universidad Kennedy (UK)Universidad de Chubut
Ministerio de Educación - GCBAUniversidad Provincial del Sudoeste
Universidad AustralUniversidad Nacional de La Plata (UNLP)
Instituto Superior Perito Moreno Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
Universidad de Belgrano (UB)Fundación CEPA
Ministerio de Educación de la Nación - INETCentro de Organizadores de Eventos (COE)
Escuela Argentina de Negocios (EAN)Asociación de Centros de Idiomas (SEA)
Universidad Nacional de San Martin (UNSAM)Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE)
LA SUISSE CEPEC Educación SuperiorVATEL - Hotel & Tourism Business School
Ministerio de Turismo y Deportes de la NaciónUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Universidad Nacional de la Patagonia AustralUniversidad Nacional de Tierra del Fuego
Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo - UMETUniversidad Nacional de San Juan  
Universidad Atlántida Argentina Universidad Nacional de Rosario

Por otra parte, el secretario de la CAT detalló cuáles son los principales motivos y los ejercicios que se realizan en pos de enriquecer los conocimientos de los profesionales: "La comisión tiene como fundamento de trabajo el intercambio y la articulación entre la academia, los formadores, los investigadores en turismo y el sector privado. El objetivo es retroalimentar al sector académico con las necesidades que atraviesa la actividad, además de conocer cuáles son las acciones que se llevan adelante a partir de la docencia. Es importante que todos los actores involucrados mantengan un espacio de diálogo abierto, para posteriormente abarcar distintos proyectos como las jornadas académicas que hicimos en octubre del año pasado. En ese entonces, las temáticas de interés pudieron plasmarse muy bien".

A su vez, García admitió que la profesionalización puede ser utilizada como una gran estrategia de ventas: "Yo creo que en toda actividad la profesionalización ayuda al negocio y a optimizar procesos. De cierta manera se pueden maximizar también algunos beneficios. En el caso de una actividad con mano de obra intensiva como el turismo, donde el factor humano es lo primordial, tener personal y equipos de trabajo formados, capacitados y entrenados es crucial, porque de esa manera se puede brindar un buen servicio. El turismo se basa en el trabajo que abarca a los profesionales que programan las experiencias. A su vez, los que son prestadores de ese destino también ocupan un rol preponderante. Yo creo que en todo sector la profesionalización de una materia o actividad es fundamental, y en el turismo te diría aún más, por las características del servicio de experiencias. Está muy de la mano el poder generar esos espacios con la calidad y la promoción del destino, porque al final del camino se obtienen mejores resultados".

De acuerdo a la reconfiguración mundial de las reglas de juego, el secretario de la CAT coincidió en que la profesionalización debe ser cada vez más fuerte: "En realidad, creo que se debe trabajar mucho en la reconversión y en poder poner a disposición de los actores del turismo herramientas que ayuden a la recuperación. Hoy en día se habla mucho de todo lo relacionado a lo digital, a la innovación y es fundamental poder acercar esas capacidades a los involucrados en la operatoria y en la prestación. No son tips nuevos, pero sí son recomendaciones que se transformaron en vitales para poder acelerar muchos procesos que ya venían en marcha, como la digitalización, el comercio electrónico, la utilización de aplicaciones, la inteligencia artificial y demás. Está claro que el contexto internacional que se vive acelera la necesidad de acercarse cada vez más a cada persona que se desempeña en el turismo. Siempre hay oportunidades de trabajar en esa línea".

"Creo firmemente en los espacios de diálogo en los que se pueden presentar distintas miradas a partir de una situación inédita que nos toca vivir. No hay un manual de procedimientos para actuar, al contrario. Hemos tenido crisis de distintos factores, pero nunca una global y más en tiempos modernos. El turismo es una actividad económica muy importante en la escala mundial. Hay que buscar e implementar ciertos conceptos que se venían trabajando, como la sustentabilidad, el medio ambiente, la resiliencia de los destinos, la preparación y la capacitación ante los nuevos desafíos que se van planteando y demás. Hay muchos retos y por momentos la incertidumbre pesa, pero el 2020 y lo que va de 2021 nos permitió ir descubriendo algunas pistas para entender hacia dónde van muchas industrias. De hecho, creo que se genera una especie de ‘ilusión’ respecto a cómo se va saliendo de esta pesadilla con la aplicación de las vacunas", agregó García.

Por último, el directivo consideró que la profesionalización del turismo puede ser el mayor detonante de lo que puede ser el reinicio más esperado del sector: "Mucha gente, independientemente de las dudas que puedan tener, sin un horizonte claro, aprovechó muy bien el tiempo para retomar sus estudios, arrancar un posgrado, hacer cursos de distintas temáticas y demás. Con la Cámara Argentina de Turismo, a partir de las acciones, tuvimos mucho éxito en lo que respecta a la cantidad de público inscripto. Las personas entendieron que ese era el camino posible y aprovecharon la ocasión para prepararse de cara a lo que se viene".