A pesar de que los viajes al exterior fueron casi nulos en el último trimestre de 2020, algunas agencias tuvieron ventas y por lo tanto es bueno conocer el paso a paso.

AFIP informó recientemente que en su página web ya se encuentra habilitada la opción para tramitar el reintegro del 35% por los gastos que se hayan realizado a través del dólar ahorro. 

Esta posibilidad está disponible para monotributistas y empleados en relación de dependencia que no estén alcanzados por Ganancias ni Bienes personales. 

El período de la compra -con tarjeta de crédito o débito- tiene que encuadrarse entre el 16 de septiembre, fecha en que se oficializó la implementación del impuesto, y el 31 de diciembre de 2020. Está claro que para lo que es el rubro de viajes y turismo este período fue el de menor venta en toda su historia, aun así existen excepciones y hay agencias de viajes que concretaron ventas y por lo tanto es bueno que conozcan el procedimiento para poder informar a dichos pasajeros. 

¿Cómo es la gestión?
Para iniciar el contribuyente tiene que contar con clave fiscal, en caso de que no se puede generar online en la misma web con el DNI, el número de CUIL, un mail y generar una contraseña de diez dígitos. 

Cuando haya ingresado debe ir a Administrador de relaciones de clave fiscal y clickear en Nueva relación. Dentro del listado que se despliega se debe elegir la categoría que corresponda: autónomo o empleado.

Luego debe ingresar el CBU para que luego AFIP realice el depósito del reintegro en esa cuenta. El tercer paso es ingresar a Devolución de percepciones y elegir la opción Impuesto PAIS. "Para completar esta referencia deberá contar con la fecha y el número de factura correspondiente o la referencia en el resumen de la tarjeta. Esa carga debe hacerse mes por mes", detallaron. Después de que se envía el formulario, automáticamente debe aparecer un acuse de recibo.

La devolución se hará cuando AFIP concluya con el proceso de control de todos los datos ingresados, aún no hay un tiempo confirmado, pero se podrá hacer un seguimiento del trámite desde Mis aplicaciones web