Según cifras de ANATO, el número de empleados del sector se redujo en un 44,1%. En este marco, solicitan que se amplíe por seis meses más la ayuda del Estado. 

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) pidió al Gobierno de ese país que se extienda por seis meses más la implementación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y el Programa de Apoyo Pago de la Prima (PAP). A través de estas iniciativas, las empresas son beneficiadas con un subsidio del 50% del salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) hasta marzo de 2021. 

Es bueno destacar que, en principio, estas acciones no alcanzaban a las agencias debido a que estaban en una actividad económica distinta a la de hoteles y restaurantes.

"Entre mayo y noviembre de 2020 se desembolsaron por concepto del PAEF 20.034 millones de pesos colombianos, lo que ha permitido beneficiar a 1014 empresas en todo el país, indicaron. En este sentido aclararon que, según la Unidad de Pensión y Parafiscales (UGPP), con esta contribución pudieron conservar entre 17 mil y 20 mil empleos de agencias de viajes.

Desde ANATO resaltaron que las agencias han reducido el número de empleados en un 44,1% a pesar de la ayuda gubernamental. Estos datos se desprenden de la Encuesta de Reactivación que llevó adelante el gremio.

A través de estas iniciativas, las empresas son beneficiadas con un subsidio del 50% del salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) hasta marzo de 2021. 

"Hemos tenido una gran respuesta del Gobierno y del Congreso de la República frente a ésta y otras solicitudes. Nos han escuchado y han entendido la gran afectación que esta situación ha representado para nuestras empresas. Sin embargo, teniendo en cuenta que la coyuntura persiste, la reactivación ha sido paulatina, y ha habido una reducción en las ventas en un 78%, solicitamos con urgencia la ampliación de la cobertura del PAEF y PAP por seis meses más, y de esta forma seguir ayudando a supervivencia de las agencias de viajes y el sector", explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la asociación.

https://twitter.com/AnatoNacional/status/1358806963837149186