El ministro Matías Lammens indicó que "la ayuda se prolongará en el tiempo, al menos hasta que el sector recupere el ritmo previo a la pandemia".

Esta semana, el Gobierno nacional comienza a implementar el pago del REPRO II con más de 10.000 empresas y 320.000 trabajadores alcanzados.

De esta manera, la mirada estará puesta en la asistencia que el Estado hará en el sector privado para sostener el empleo, sobre todo, en industrias económicas que aún sufren el impacto de la pandemia de COVID-19.

La medida fue anunciada ayer en Casa Rosada por los ministros Claudio Moroni (Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Tristán Bauer (Cultura).

REPRO II: accederán 2028 empresas turísticas

En este contexto, quedó establecido que los trabajadores de sectores no críticos percibirán 9.000 pesos, mientras que los empleados que se desempeñan en sectores críticos recibirán 12.000 pesos y los pertenecientes al sector de la salud cobrarán 18.000 pesos.

Según adelantó Matías Lammens, a la ayuda "se le va a adicionar un extra que proveerá el propio Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación", y recordó que desde la cartera a su cargo se apuntaló al sector durante la pandemia de coronavirus "con más de $ 60.000 millones".

Como resultado de la inscripción de enero, el REPRO II alcanzará a 10.065 empresas, lo que implica la asistencia a 321.472 trabajadores y una asistencia superior a los 3.600 millones de pesos.

Los sectores críticos que más inscripciones registran al REPRO II son turismo, con 2.028 empresas y 49.343 trabajadores; salud con 699 empresas y 75.715 trabajadores; deportes con 524 empresas y 17.432 trabajadores; y cultura, con 335 empresas y 6.555 trabajadores.

Durante la conferencia de prensa, el ministro Moroni remarcó que "el Gobierno sigue asistiendo en sectores que son necesarios" y que van "modificando las herramientas en la medida que va cambiando la situación externa". "Ante el cierre total tuvimos la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) e IFE. Frente a una economía que se está reactivando la asistencia va a estar focalizada atendiendo a sectores críticos y salud", sumó.

REPRO II: accederán 2028 empresas turísticas

A su vez, el ministro Lammens indicó que han logrado cuidar el trabajo de los argentinos. "El turismo es una actividad que aporta casi el 9% del PBI para la economía nacional y más de un millón de familias viven de la actividad. El 98% de las empresas beneficiadas por el REPRO II son pymes familiares, de menos de 100 empleados, y este sector es sumamente estratégico para el desarrollo económico de la Argentina", destacó.

Horas más tarde, en diálogo con CNN Redacción, Lammens habló sobre una eventual apertura del turismo internacional: "Hay que esperar a que avance el operativo de vacunación. Hay diferentes cepas que se están descubriendo en distintos lugares del mundo y eso hace que la gran mayoría de los países estén con restricciones en sus fronteras. El turismo receptivo es un gran ingreso para el país. Argentina recibe más de siete millones de viajeros por año, así que para nosotros sería importante tener la posibilidad de volver a abrir esa frontera. Hoy la prioridad tiene que ver con la salud".

Finalmente, después de una intensa jornada de trabajo, hoy por la mañana, en una entrevista con Radio 10, el funcionario a cargo de la cartera de Turismo y Deportes de la Nación adelantó que están avanzadas las tratativas para lanzar una segunda instancia del Plan Previaje: "La devolución del 50% del programa funcionó excelente, con más de 600000 personas que viajaron por la Argentina. Es un orgullo, estamos muy conformes y estamos pensando en una segunda edición".