Según CAT, la temporada está aportando “algo de oxígeno”

Según CAT, la temporada está aportando “algo de oxígeno”

La Cámara Argentina de Turismo realizó el balance del movimiento de pasajeros registrado durante el primer mes del año. 

La ocupación promedio a nivel nacional no superó el 40%, según consignó la Cámara Argentina de Turismo en el informe realizado a través del relevamiento de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR). De acuerdo a las declaraciones vertidas el sábado por Aldo Elías, presidente de CAT, se trata de un movimiento turístico que, pese a ser “muy bajo”, está aportando “algo de oxígeno para un sector asfixiado”.

Como suele ocurrir en todos los veranos, los destinos de sol y playa fueron los más destacados en la Provincia de Buenos Aires. Pinamar tuvo una ocupación de 71%, Mar de las Pampas alcanzó el 77%, Cariló registró picos de 81%, Miramar ostentó un 40%; y Necochea, un 25%. En el Partido de la Costa, San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó promediaron un 35%.

Uno de las ciudades estrellas a nivel nacional, Mar del Plata, apenas rozó el 20% en la primera quincena y subió hasta el 35% de ocupación durante la segunda. Para analizar estas cifras hay que considerar que el 36% de los hoteles de La Feliz permanecieron cerrados en enero.

En Córdoba, donde el 35% de los alojamientos están inactivos, los porcentajes de ocupación tuvieron un promedio de 40% en Villa Carlos Paz, 35% en Valle de Punilla, Alta Gracia y Ciudad de Córdoba; mientras que Miramar y Valle de Calamuchita llegaron casi al 40%.

La Ciudad de Buenos Aires, con un nivel de actividad hotelera realmente bajo (el 90% decidió no abrir sus puertas), la ocupación fue de apenas un 10%.

En la Patagonia, por su parte, los destinos neuquinos de San Martín de los Andes y Villa La Angostura registraron picos de entre un 70% y 80%. Bariloche tuvo 60% en la primera quincena y descendió hasta un 55% en los segundos quince días del mes. Las Grutas registró un 32% de sus plazas ocupadas, y Puerto Madryn se mantuvo en torno al 40%. El Calafate anduvo por el 26% y Ushuaia vivió un enero aceptable con un 42%.

San Juan reportó un 67% de ocupación promedio, mientras que Mendoza tuvo destinos con rendimientos destacados, como Potrerillos (84%), Malargüe (81%), San Rafael (74%), Tunuyán (94%) y Uspallata (75%).

Corrientes registró sus picos en las localidades de Esquina e Ituzaingó (55%) y en Paso de la Patria (95%), en tanto que lo más relevante de Misiones estuvo, por supuesto, en Puerto Iguazú, con un 40% de ocupación. Por su parte, Santa Fe y Rosario no superaron el 20%. Gualeguaychú, en Entre Ríos, alcanzó el 37%.

En la región norte, Tucumán estuvo cercano al 30%, Catamarca tuvo un 27%; y Santiago del Estero, un 43% en Termas de Río Hondo. La Quebrada de Humahuaca, la región turística jujeña por excelencia, registró un 52% de ocupación, mientras que la Ciudad de Salta promedió el 39%.

Según consignaron desde CAT, entre las tendencias observadas durante el primer mes del año, hubo picos de ocupación en los fines de semana y un importante desplome de la actividad entre lunes y viernes.

Mensajero Web