La Cámara Argentina de Turismo realizó el balance del movimiento de pasajeros registrado durante el primer mes del año. 

La ocupación promedio a nivel nacional no superó el 40%, según consignó la Cámara Argentina de Turismo en el informe realizado a través del relevamiento de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR). De acuerdo a las declaraciones vertidas el sábado por Aldo Elías, presidente de CAT, se trata de un movimiento turístico que, pese a ser "muy bajo", está aportando "algo de oxígeno para un sector asfixiado".

Como suele ocurrir en todos los veranos, los destinos de sol y playa fueron los más destacados en la Provincia de Buenos Aires. Pinamar tuvo una ocupación de 71%, Mar de las Pampas alcanzó el 77%, Cariló registró picos de 81%, Miramar ostentó un 40%; y Necochea, un 25%. En el Partido de la Costa, San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó promediaron un 35%.

Uno de las ciudades estrellas a nivel nacional, Mar del Plata, apenas rozó el 20% en la primera quincena y subió hasta el 35% de ocupación durante la segunda. Para analizar estas cifras hay que considerar que el 36% de los hoteles de La Feliz permanecieron cerrados en enero.

En Córdoba, donde el 35% de los alojamientos están inactivos, los porcentajes de ocupación tuvieron un promedio de 40% en Villa Carlos Paz, 35% en Valle de Punilla, Alta Gracia y Ciudad de Córdoba; mientras que Miramar y Valle de Calamuchita llegaron casi al 40%.

La Ciudad de Buenos Aires, con un nivel de actividad hotelera realmente bajo (el 90% decidió no abrir sus puertas), la ocupación fue de apenas un 10%.

En la Patagonia, por su parte, los destinos neuquinos de San Martín de los Andes y Villa La Angostura registraron picos de entre un 70% y 80%. Bariloche tuvo 60% en la primera quincena y descendió hasta un 55% en los segundos quince días del mes. Las Grutas registró un 32% de sus plazas ocupadas, y Puerto Madryn se mantuvo en torno al 40%. El Calafate anduvo por el 26% y Ushuaia vivió un enero aceptable con un 42%.

San Juan reportó un 67% de ocupación promedio, mientras que Mendoza tuvo destinos con rendimientos destacados, como Potrerillos (84%), Malargüe (81%), San Rafael (74%), Tunuyán (94%) y Uspallata (75%).

Corrientes registró sus picos en las localidades de Esquina e Ituzaingó (55%) y en Paso de la Patria (95%), en tanto que lo más relevante de Misiones estuvo, por supuesto, en Puerto Iguazú, con un 40% de ocupación. Por su parte, Santa Fe y Rosario no superaron el 20%. Gualeguaychú, en Entre Ríos, alcanzó el 37%.

En la región norte, Tucumán estuvo cercano al 30%, Catamarca tuvo un 27%; y Santiago del Estero, un 43% en Termas de Río Hondo. La Quebrada de Humahuaca, la región turística jujeña por excelencia, registró un 52% de ocupación, mientras que la Ciudad de Salta promedió el 39%.

Según consignaron desde CAT, entre las tendencias observadas durante el primer mes del año, hubo picos de ocupación en los fines de semana y un importante desplome de la actividad entre lunes y viernes.