La iniciativa forma parte del Programa de Sensibilización y Capacitación Virtual sobre Turismo LGBTQ+ para destinos nacionales que desarrolló INPROTUR y CCGLAR.

Los patrones de viaje LGBTQ cambiaron este verano y seguramente continuarán haciéndolo durante el otoño, así lo afirman desde la Cámara de Comercio LGBT de Argentina. Entendiendo este nuevo paradigma, explicaron que los destinos que reevaluaron y se adaptan constantemente a esta "nueva normalidad" son los que mayor ventaja y mejores resultados tendrán dentro del segmento.

Siguiendo esta línea de trabajo, recientemente lanzaron el Programa de Sensibilización y Capacitación Virtual sobre Turismo LGBTQ+ para destinos argentinos, y forma parte de esta acción el Sello TODXS BIENVENIDXS.

La iniciativa está articulada por CCGLAR y por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), y estará operativa en todo el país. 

"Estamos orgullosos de continuar este trabajo cooperado público-privado y compartiendo la experiencia con prestadores a lo largo y a lo ancho de todo el territorio argentino", analizó Pablo De Luca, presidente de CCGLAR.

Para poder aplicar al sello, los interesados deberán participar del Programa de Sensibilización y Capacitación Federal de manera virtual y presencial. "Además, al momento de sumarse, deben expresar su conformidad con los principios", subrayaron. A su vez, indicaron, tienen que comprometerse a desarrollar experiencias en sus destinos y a generar espacios seguros y libres de discriminación para viajeras y viajeros del colectivo. 

"Hace pocos días hablaba del incansable esfuerzo de aquellas y aquellos que componen el turismo argentino, reflejado en los resultados y en cada logro. Y este programa que presentamos con orgullo se realiza bajo los lineamientos que oportunamente nos diera el ministro de Turismo y Deportes y presidente del instituto, Matias Lammens, y no es más que otro ejemplo del trabajo público y privado, juntos, con el objetivo de consolidar el posicionamiento de nuestros destinos argentinos para viajeras y viajeros LGBTQ nacionales y extranjerxs, siempre de manera federal.”, afirmó el secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa.

TODXS BIENVENIDXS, el sello destinado a operadores inclusivos

Por su parte, Gustavo Noguera, coordinador de la Red Federal de Turismo LGBT, resaltó la importancia de trabajar con cada uno de los destinos argentinos que dan la bienvenida a viajeras y viajeros LGBTQ, en el marco de programas que permitan a destinos emergentes y destinos maduros mostrar sus experiencias en los próximos meses, a medida que comience la reactivación del sector. 

Para cerrar, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, puntualizó: "Esta innovadora propuesta nos entusiasma particularmente porque reúne pilares que consideramos esenciales en nuestra gestión: formación, cooperación público-privada, federalismo y creación de nuevas experiencias que sean cada vez más inclusivas para todos y todas".