jueves, 4, marzo, 2021
CubaOnLine

Desde Londres, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo reconoció que “es necesario lograr un equilibrio entre las prioridades económicas y sanitarias”.

A través de un comunicado emitido desde su sede en Londres, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo dejó en claro su postura opuesta a las cuarentenas que dictaminan los distintos países que sufren un incremento en los contagios de COVID-19.

Gloria Guevara, presidenta y CEO de la organización internacional, remarcó que “es primordial proteger a las personas, pero es necesario encontrar un equilibrio entre las prioridades económicas y sanitarias”.

En paralelo, la ejecutiva reconoció que acciones como las del gobierno del Reino Unido, donde se determinó una cuarentena hotelera de 10 días a los viajeros procedentes de los denominados “países de alto riesgo”, podrían causar un daño enorme al sector.

“Los turistas simplemente no reservarían viajes de negocios o de placer sabiendo que tendrían que pagar para aislarse en un hotel. Eso provocaría una caída drástica de los ingresos en todo el sector”, sumó Guevara.

“Creemos firmemente que las pruebas para la salida y la llegada de todos los viajeros es la única forma de evitar la propagación del virus. Incluso permite que los pasajeros con pruebas negativas viajen con seguridad y restablezcan la movilidad internacional”, agregó.

En ese sentido, Guevara aseguró que desde la WTTC se continuará “instando al gobierno del Reino Unido a que abandone las cuarentenas ineficaces y altamente destructivas“.

De hecho, comentó que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y muchas otras organizaciones internacionales importantes no han recomendado las cuarentenas, ya que han declarado públicamente que son una medida sin muestra de eficacia para la salud.

“Los gobiernos deben ser transparentes sobre la métrica utilizada para etiquetar a un país como de alto riesgo, y también es vital que tengamos una estrategia de salida clara y más detalles sobre su política de pruebas a la llegada”, agregó.

Con una mirada optimista, a pesar del contexto adverso, desde WTTC se señaló que los viajes de negocios, las visitas a familias y las vacaciones pueden resultar una combinación de un régimen de pruebas reconocido internacionalmente que, junto con el uso del tapabocas, podrían ayudar a la reactivación de un sector que será esencial para impulsar la recuperación económica mundial.