jueves, 4, marzo, 2021
CubaOnLine

Luego de múltiples movilizaciones, UTHGRA acordó un 34% de aumento. El empresario gastronómico y hotelero pide por los ATP para afrontar «el golpe».

Los últimos días de enero se procedió a la firma del acta paritaria correspondiente al CCT 389/04, entre la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

El acuerdo contempla un aumento salarial para todos los trabajadores en actividad del 34%, los cuales se abonarán en tres tramos y comprende el período anual entre el 1° de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Luego de sellado el documento, fuentes cercanas a AHT destacaron que es entendible que tengan que cerrar paritarias, aunque, teniendo en cuenta el contexto económico financiero de los hoteles, “es un golpe”.

Según detallaron, el convenio colectivo de trabajo 389/04 contempla una “gratificación extraordinaria no remunerativa” que se abonará en cinco cuotas, en conjunto con los haberes que se devengaren en enero y febrero (primer tramo), marzo y abril (segundo tramo), y mayo (tercer tramo). Vale aclarar que la suma será remunerativa a partir de junio.

“A instancias de la compleja situación sanitaria y económica que atraviesa nuestra República Argentina, esta entidad sindical ha propuesto, acordado e incluido en el acta paritaria, llevar adelante reuniones mensuales con la parte empresaria con el fin de analizar la evolución del proceso inflacionario y así, darle mayor protección al poder adquisitivo de nuestros trabajadores y trabajadoras”, apuntaron desde UTHGRA.

Por otro lado, en el séptimo artículo del acuerdo salarial se detalla que se efectuará una contribución extraordinaria por única vez y de carácter excepcional de 2500 pesos,  a pagar en 5 cuotas de 500 pesos cada una. “El primer pago se hará el 15 de febrero”, puntualiza el documento.

Para afrontar este “golpe” que representa el aumento, Roberto Amengual presidente de AHT destacó que siguen pidiendo la extensión de la ley. “De esta manera se completaría el ATP y el resto de los beneficios”, acotó.

Por otro lado, desde UTHGRA consideraron un acuerdo de suspensiones. “Atento al artículo 223 Bis del la Ley de Contrato de Trabajo, relacionado al régimen de suspensiones, se estipuló la prórroga del mismo con el objeto de proteger el empleo ante tan dura e inédita circunstancia. La extensión caducará el 31 de mayo de 2021 para entonces, analizar nuevamente la coyuntura”, analizaron.