La medida vencía el 31 de enero, pero las autoridades optaron por extenderla hasta el 28 de febrero. En esta oportunidad, se contemplarán excepciones.

El pasado sábado, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto 67/2021, que lleva las firmas de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete; Eduardo de Pedro, ministro del Interior; y  Ginés González García, ministro de Salud. El mismo señala la prórroga del cierre de fronteras hasta el 28 de febrero, por lo que aquellos extranjeros no residentes no podrán ingresar al país.

La publicación indica: "La presente medida prorroga la prohibición de ingreso al territorio nacional, también hasta el 28 de febrero de 2021 inclusive, de personas extranjeras no residentes en el país, a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso, con el objeto de reducir las posibilidades de contagio".

Por otra parte, esta mañana el Gobierno informó, por medio de la Decisión Administrativa 44/2021, que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) "mantendrá la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ante el nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales, respecto al ingreso de personas".

De esta manera, la Dirección Nacional de Migraciones será el organismo encargado de determinar y habilitar los pasos internacionales para el ingreso de nacionales, extranjeros residentes en el país o extranjeros no residentes que tengan familiares en territorio argentino; así como también para el egreso de personas. Aclararon también que la entidad "establecerá los países cuyos nacionales y residentes queden autorizados para ingresar al territorio nacional".

Además, se estipuló que esta dirección, en conjunto con el Ministerio de Salud se ocuparán de coordinar las acciones para determinar los cronogramas de vuelos y la cantidad de pasajeros que ingresarán al país. Asimismo, las medidas de control se intensificarán en los vuelos que lleguen de Estados Unidos, México, Europa y Brasil, "manteniendo reducidas las frecuencias de vuelos de pasajeros a los 3 primeros destinos en un 30% y a Brasil en un 50%".

"La salida y el reingreso desde y hacia el país implicará la aceptación de las condiciones sanitarias y migratorias del país de destino y de la República Argentina al regreso, asumiendo las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de la misma", señala el documento.

[pdf-embedder url="http://mensajero.com.ar/wp-content/uploads/2021/02/Decreto-672021.pdf" title="Decreto 672021"]