Durante 2020 el país trasandino recibió apenas un cuarto de los turistas extranjeros que habían llegado en 2019. 

En consonancia con los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que indicaban una caída promedio del 74% en arribos de viajeros extranjeros en todo el mundo, Chile recibió durante 2020 apenas un 25% de los turistas internacionales que habían llegado el año anterior. Es decir, tan sólo viajaron hacia ese país 1.122.858 visitantes contra los 4.517.962 de 2019.

Estas cifras se desprenden del Barómetro de Turismo de Chile, que resume las estadísticas anuales del sector. En el informe aclaran que esa desaceleración del 75% se debió, obviamente, a la crisis sanitaria y al cierre de las fronteras internacionales entre el 18 de marzo y el 23 de noviembre.

Según José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo del país vecino, "se espera que el inicio masivo de procesos de vacunación en la mayoría de los destinos impulse la recuperación paulatina de la actividad turística". Además, aseguró que desde el penúltimo mes de 2020 se evidenció un aumento en los arribos como resultado de la apertura de la frontera aérea a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, ubicado en Santiago de Chile.

En tanto, en diciembre llegaron 35.862 turistas, lo cual se tradujo en un retroceso de 91,7% en la comparación interanual.