El flamante presidente, Joe Biden, anunció que para ingresar al país los viajeros deberán hacer cuarentena. Se suma al requisito de presentar un PCR negativo.

"Los hospitales se están quedando sin camas, hay comercios que cerraron para siempre. La distribución de la vacuna ha sido terrible hasta ahora", aseguró Joe Biden, horas después de haber asumido como presidente de Estados Unidos.

El discurso formó parte de la Orden ejecutiva que presentó ayer el mandatario con el objetivo de controlar la pandemia que está causando cientos de muertos y miles contagiados día a día.

La estrategia incluye una serie de decretos entre los que se encuentra una lista de instrucciones para los viajeros que quieran ingresar al destino

"La política de mi Administración es controlar la enfermedad por coronavirus mediante el uso de un enfoque unificado en todo el Gobierno que incluye: establecer una estrategia nacional de pruebas de COVID-19 y de fuerza laboral de salud pública, mejorar la capacidad de pruebas de laboratorio, el apoyo a las pruebas de detección en escuelas y poblaciones prioritarias; y garantizar la claridad de los mensajes sobre el uso de pruebas y la cobertura del seguro", indicó Biden en el documento.

De esta manera, en uno de los puntos plantea identificar métodos para expandir la capacidad estatal, local, tribal y territorial para realizar pruebas, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena, para que "los viajes se realicen de manera segura".

De cualquier manera, vale recordar que en el final de su gestión, el expresidente Donald Trump había impuesto la obligatoriedad de presentar un PCR negativo para los extranjeros que lleguen al territorio estadounidense, solo que ahora se suma la imposición de la cuarentena.

A su vez, ordena montar centros de vacunación a lo largo de todo el territorio -para acelerar la inoculación y llegar al objetivo de administrar 100 millones de dosis en sus primeros 100 días- y el requerimiento de usar mascarillas en jurisdicciones federales.