La asociación que representa a 290 aerolíneas activó una aplicación que permite a los pasajeros reunir toda su información sanitaria y documentos personales. 

IATA Travel Pass es un pasaporte digital que permite que las compañías aéreas verifiquen el test de COVID-19 de cada pasajero o que la vacunación cumpla con los requisitos del destino.

La iniciativa fue desarrollada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y, según explicaron, además posibilitará que se gestione la documentación de forma digital evitando la manipulación. 

La primera aerolínea en sumarse fue Emirates que implementará la fase 1 en Dubai para la validación de las pruebas de PCR de COVID-19 antes de la salida. "En esta fase inicial, que se espera que comience en abril, los clientes de la aerolínea, que viajen desde ese destino podrán compartir su estado de prueba COVID-19 directamente con la aerolínea incluso antes de llegar al aeropuerto a través de la aplicación, que luego completará automáticamente los detalles en el sistema de facturación", explicaron. 

Por su parte, Adel Al Redha, director de operaciones de Emirates, precisó: "Hemos trabajado con IATA en esta solución innovadora para simplificar y transmitir digitalmente la información que requieren los países y gobiernos a nuestros sistemas de aerolíneas, de una manera segura y eficiente". 

Nick Careen, vicepresidente sénior de aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad de IATA, afirmó: "Con su base de clientes global y tráfico de red, Emirates, como socio, también hará aportes y comentarios invaluables para mejorar el programa Travel Pass". Asimismo, detalló que este es el primer paso para hacer que los viajes internacionales durante la pandemia sean lo más convenientes posible, dando a las personas la confianza de que están cumpliendo con todos los requisitos de entrada de COVID-19 por parte de los gobiernos.

Dentro de la aplicación IATA Travel Pass, el registro integrado de requisitos de viaje también permitirá a los pasajeros encontrar información precisa sobre los requisitos de viaje y entrada para todos los destinos, independientemente de desde dónde viajen. También incluirá un registro de los centros de pruebas y, eventualmente, de vacunación, lo que hará que sea más conveniente para los pasajeros encontrar centros de pruebas y laboratorios en su lugar de salida que cumplan con los estándares de pruebas y requisitos de vacunación de su destino.

La plataforma también permitirá a los laboratorios y centros de pruebas autorizados enviar de forma segura los resultados de las pruebas o los certificados de vacunación a los pasajeros. El registro global, gestionado por IATA, gestionará y permitirá el flujo seguro de la información necesaria entre todas las partes interesadas y proporcionará una experiencia perfecta a los pasajeros.

"A medida que se vuelvan a abrir las fronteras, IATA Travel Pass se mejorará aún más con más capacidades para cumplir con todos los requisitos de verificación de vacunación o pruebas gubernamentales y los clientes de Emirates estarán entre los primeros en tener estos servicios", aseguró Careen. 

Para cerrar, Adel Al Redha, resaltó que están orgullosos de ser una de las primeras aerolíneas del mundo en poner a prueba esta iniciativa, que proporcionará una experiencia mejorada al cliente y facilitará los viajes a los pasajeros.