Tal como se había confirmado a fin de año, la suma asciende a 500 millones de euros, que se pagarán seis años después de cerrar la operación.

En las últimas hora se firmó un nuevo acuerdo para la compra de Air Europa por parte de Iberia.

El convenio fue rubricado por Javier Sánchez-Prieto y Javier Hidalgo, consejeros delegado de Iberia y de Air Europa, respectivamente. El punto importante de esta novedad es que contempla una reducción del precio desde 1000 millones de euros hasta 500 millones de euros, a pagar seis años después de completarse la operación cuando, según todas las estimaciones, el mercado se habrá recuperado.

Según adelantaron, la operación podría estar concluida en el segundo semestre de 2021, y está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europea. 

Desde Iberia detallaron que una vez se consigan las aprobaciones correspondientes, el acuerdo permitirá a ambas aerolíneas salir más rápido y fortalecidas de la situación actual provocada por el COVID, tener más capacidad para hacer frente a los compromisos financieros adquiridos durante la pandemia, como los créditos ICO y las ayudas concedidas por el Estado a Air Europa, y reforzar el hub de Madrid para que pueda expandirse y competir mejor con sus equivalentes europeos, cuyas aerolíneas de referencia han recibido ayudas mil millonarias de sus respectivos Gobiernos.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, comentó: “Tanto Iberia como IAG están demostrando su capacidad de recuperación para afrontar la crisis más profunda en la historia de la aviación. Formar parte de un gran grupo es la mejor garantía para superar los desafíos del mercado actual que también beneficiarán a Air Europa una vez que se complete la transacción. Me complace que hayamos llegado a un acuerdo con Globalia para aplazar el pago hasta bien entrada la recuperación esperada en los viajes aéreos tras el final de la pandemia y cuando esperamos estar obteniendo sinergias significativas como resultado de la transacción”.

Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, aseguró: "Esta transacción supone un gran esfuerzo de todos y es la mejor forma de recuperar el turismo, el transporte en España y el hub de Madrid."