El Consejo Mundial de Viajes y Turismo llamó a asumir acciones coordinadas para sacar al turismo de la crisis post pandemia.

Luego de un año marcado por el acecho del coronavirus, el turismo comienza a levantar la cabeza y encarar el camino hacia la recuperación. Es por eso que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) pidió coordinación internacional para sacar a la industria de la crisis, al señalar que 2020 será recordado como "el peor año en la historia para el sector".

El organismo que rige al sector privado a nivel internacional afirmó, a través de un comunicado, que en 2021 "el turismo enfrentará el reto de la recuperación de esta importante actividad, que es motor de la economía global". Entre las herramientas propuestas con el objetivo de generar confianza, WTTC remarcó que se puede esperar la solicitud de pruebas rápidas de coronavirus antes de realizar un viaje internacional, siempre y cuando el mismo sea desde un país con alto nivel de contagios hacia uno con bajo índice.

"Solo se permitirá que los pasajeros con pruebas negativas aborden los vuelos", señala el documento, y asegura que "la vacunación no debe ser una condición para viajar y todos debemos seguir respetando los protocolos". Por su parte, Gloria Guevara Manzo, presidenta de WTTC, consideró: “Es fundamental para recuperar las millones de vidas afectadas en nuestro sector, que se tenga una coordinación internacional, que los países compartan experiencias, que se pongan de acuerdo y que brinden certidumbre y un camino claro para la recuperación". Además, la CEO de la organización advirtió: "Es crucial que no cometamos los mismos errores de 2020 para que se recupere la libertad y movilidad de forma segura, responsable y con certeza”.

"De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerrar las fronteras de forma unilateral tiene un impacto negativo, y la reciprocidad que algunas naciones han implementado ha sido perjudicial", apunta el comunicado. Asimismo, afirma que se debe "trabajar de manera coordinada y respetar los protocolos para contener el virus, mientras se redoblan esfuerzos en la vacunación".

Manzo opinó que 2020 será recordado como "el peor año en la historia" para el sector de viajes y turismo, y agregó que se perdieron más de 140 millones empleos y que hubo afectaciones económicas superiores a los 4800 millones de dólares. “Pasará a las historia como un año sin precedente, que afectó no sólo la salud pública y cobró vidas humanas, pues también impactó seriamente la economía del mundo con una caída estimada de 4.2 por ciento del PIB global y un deterioro social profundo que no terminamos de dimensionar”, indicó.

Finalmente, el organismo destacó que "una coordinación efectiva y el trabajo estrecho entre naciones, líderes de los sectores salud y turismo, público y privado, será fundamental para implementar un protocolo internacional basado en mediciones de riesgo, que permita viajar de forma segura y recuperar la confianza del turista".