El Consejo Mundial de Viajes y Turismo reconoció que demandará mucho tiempo que la población global reciba el antídoto para prevenir el COVID-19.

Debido al contexto que atraviesa el mundo en general por la pandemia de coronavirus, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) afirmó hoy que se necesitará una cantidad significativa de tiempo para vacunar a la población mundial, particularmente en países con menos desarrollo o en diferentes grupos de edad. En ese sentido, la entidad pidió especialmente que no sean discriminadas aquellas personas que no sean vacunadas.

De esta manera, a través de un comunicado, el organismo mundial que representa al sector privado de la industria de viajes y turismo reiteró su apoyo a la iniciativa para la aplicación de pruebas y test en la salida de todos los viajeros, con el objetivo de garantizar un movimiento libre y seguro para evitar la propagación del COVID-19.

WTTC pidió no discriminar a la gente sin vacunar

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, remarcó que hasta el momento "solo un pequeño porcentaje de personas de todo el mundo recibieron la vacuna, mientras que hay un gran número que no ha podido acceder, aunque podrían hacerse la prueba PCR, mostrar un resultado negativo y viajar con seguridad".

"Se debe priorizar a los grupos más vulnerables y un requisito de vacunación general simplemente discriminaría a los grupos que no están en riesgo, porque podrían viajar con un test de coronavirus negativo", agregó.

En paralelo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya tienen en mente debatir el eventual uso de certificados o pasaportes de vacunación en viajes internacionales de acuerdo a las últimas declaraciones de Oleg Benesh, experto del departamento inmunológico de la oficina europea de la institución.

WTTC pidió no discriminar a la gente sin vacunar

El especialista admitió que el tema en cuestión "está en la agenda del Comité Internacional de normas médicas y sanitarias", y reconoció que mantiene la esperanza de que sea debatido próximamente.

"Con la aparición de vacunas efectivas y seguras contra el coronavirus, la OMS estudia todos los temas relacionados a la vacunación de viajeros internacionales. De todas formas, el uso de un certificado internacional es un asunto regulado por normas médicas y sanitarias", finalizó.