domingo, 17, enero, 2021
CubaOnLine

El Gobierno del país insular atribuyó las cifras récord de contagios de COVID-19 al comportamiento de los turistas y anunció más medidas.

Con 388 casos positivos y tres fallecidos, Cuba vivió este domingo su tercer día consecutivo de récord en las cifras relacionadas al avance de la COVID-19. Por ese motivo, el Gobierno que encabeza Miguel Díaz-Canel decidió anunciar un paquete con 22 medidas de restricción de la circulación, muchas de las cuales afectan al turismo y a la gastronomía.

Según dijeron las autoridades del país insular, el fuerte incremento de los contagios se debe al mal comportamiento de los viajeros procedentes de destinos del exterior. Las cifras se venían disparando desde octubre, cuando comenzaron las flexibilizaciones en materia turística internacional. Por ese motivo, en los últimos meses se tomaron decisiones más drásticas, como solicitar un test PCR negativo para acceder a territorio cubano y la reducción de frecuencias aéreas desde Estados Unidos, México y Panamá.

No obstante, el sábado, el Gobierno comunicó el retroceso de fase 3 a fase 1 de la provincia de La Habana, así como más restricciones en Santiago de Cuba. Si bien por ahora descartaron el cierre del Aeropuerto Internacional José Martí, ubicado en la capital, sí procedieron a prohibir el transporte público, tanto estatal como privado, en la franja horaria de 21 a 5 AM. Además, a partir de hoy se interrumpirán las conexiones con el resto de las provincias, algo que afectará duramente a los pasajeros que tenían en mente conocer varios destinos durante sus vacaciones en ese país.

A su vez, se cerraron nuevamente los bares, cines, teatros y parques recreativos.