Con un promedio de ocupación de un 55% y picos de hasta el 100% en zonas de montaña, los sectores público y privado marcaron sus diferencias sobre las cifras.

El primer fin de semana del año de Mendoza contó con la visita de 28.000 personas que se dedicaron a recorrer la provincia en vísperas del Año Nuevo, y si bien hubo un reconocimiento por parte del sector público, el ámbito privado cuestionó las cifras publicadas.

Los datos suministrados por el Ministerio de Turismo indicaron que "28.000 personas circularon por todo el territorio provincial, con un 55% de ocupación y picos de hasta el 100% en zonas de montaña" y "dentro de los destinos más elegidos se destacaron Cacheuta, Tunuyán, Potrerillos, Valle de Uco, Alvear, Uspallata y el Cañón del Atuel".

Desde San Rafael, el director de Turismo, Javier Muñoz, se mostró satisfecho por los resultados, con "muy buenos números de reservas en cabañas que llegaron al 85%".

Para la primera quincena de enero, Muñoz indicó que ya hay reservas para cabañas en el orden del 68%, aparts al 48% y hoteles al 37%. "Son números muy buenos y arroja un promedio del 51% de ocupación", señaló.

Sin embargo desde el sector privado, Fernando Barbera, presidente de Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), aclaró que el dato "marca un 55% de un total de 70%, que son las plazas que realmente están funcionando en la hotelería". Incluso, para el empresario, ese 55% de ocupación, "en porcentajes reales llega a 38% del 100% de la disponibilidad".

A su vez, de los 28.000 turistas que recorrieron Mendoza este fin de semana largo, Barbera aclaró que de ese total, "alrededor del 40% vino a visitar parientes, por lo que no se pueden considerar turistas, ya que no se alojan en hoteles, ni consumen las opciones que brinda el turismo local".