lunes, 8, marzo, 2021
CubaOnLine

Junto a la asociación que reúne a las agencias de viajes desarrollaron una guía para evitar estafas en la adquisición de paquetes turísticos.

A través de una reunión en la que participaron el Ente Tucumán Turismo, la Defensoría del Pueblo provincial y la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes, las autoridades llegaron a un acuerdo para establecer distintas estrategias de comunicación con el objetivo de alertar a la población sobre las precauciones a tener en cuenta al momento de contratar un viaje, precisamente para evitar estafas durante las vacaciones.

En ese sentido, Elena Colombres Garmendia, vicepresidenta del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), se reunió con Fernando Juri Debbo, Defensor del Pueblo de Tucumán,  y autoridades de la Asociación Tucumana de Agencia de Viajes y Turismo, representados por su presidente, Fernando Mignone, y por Beria Khrata, integrante de la Comisión Directiva. Participaron también la doctora Ana Kermes, defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo, y Silvia Marino, de la Defensoría del Turismo de la misma entidad.

“Es importantísimo acudir siempre a prestadores habilitados y debidamente registrados, que son quienes posteriormente van a dar respuesta ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante el viaje. Por eso resulta clave hacer tareas de concientización en este momento en que las familias empiezan a buscar sus próximas vacaciones”, afirmó Colombres Garmendia.

A la hora de contratar un paquete turístico que incluya servicios tales como transporte, alojamiento, comidas, excursiones, siempre se aconseja conocer:

– Número de legajo habilitante de la empresa contratada.

– Consultar la habilitación de la empresa comunicándose con el departamento de Registro y Fiscalización del Ente: por teléfono al 381-4334601 (Interno 107) o por mail a registroyfiscalizacion@tucumanturismo.gob.ar

– Realizar un contrato entre la empresa y el consumidor, donde consten las fechas y el detalle de los servicios que se van a brindar, sin usar figuras genéricas en su redacción (por ejemplo, se deberá detallar el nombre del hotel y su dirección, y no solamente su categoría).

– Exigir factura de esta contratación

“El diálogo entre las partes muestra la seriedad con la que estamos tomando esta situación, para tratar de ayudar a la gente, para cuidarla y protegerla. Queremos tener un 2021 con un turismo seguro, en donde los tucumanos se sientan acompañados”, sostuvo Juri Debbo una vez finalizado el encuentro.

Por último, Mignone destacó que “es una época crucial porque mucha gente busca asegurar sus vacaciones, y hemos detectado muchas ventas engañosas y fraudulentas, por eso resulta muy importante trabajar en equipo y reforzar el mensaje para que la población tome todos los recaudos. Es preferible perder 10 minutos en averiguar sobre la empresa que estamos por contratar, y tener tranquilidad, que después verse con los bolsos hechos y ver a la familia llorar”.