lunes, 12, abril, 2021

La aerolínea estadounidense puso nuevamente en funcionamiento a estas aeronaves, luego de que la FAA autorizara su regreso a mediados de noviembre.

Si bien la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) había autorizado a mediados de noviembre el regreso de los Boeing 737 MAX, hasta ahora ninguna aerolínea de Estados Unidos había dado el puntapié inicial para retomar las operaciones comerciales con este modelo de aeronave que protagonizó dos fatales accidentes aéreos a finales de 2018 y principios de 2019. Esa situación cambió el martes, ya que American Airlines recurrió a una de estas máquinas para llevar a cabo un vuelo de pasajeros de Miami a Nueva York.

El avión, que transportó a 87 personas, salió a las 10.40 de la mañana y arribó a la terminal de LaGuardia pasadas las 13 horas. Para combatir cualquier temor que se pudiera generar entre los viajeros, el capitán Sean Roskey dijo que tenían “la máxima confianza en este avión” y reforzó la idea al anunciar que su esposa se encontraba entre los pasajeros.

El plan progresivo de retorno de los Boeing 737 MAX que diseñó American Airlines proyecta ofrecer un vuelo ida y vuelta semanal entre ambos destinos para luego ampliarlo a otras ciudades. Si todo marcha según lo esperado, para mediados de febrero y principios de marzo esperan contar con 91 operaciones en estas aeronaves.

Por su parte, United Airlines pondría nuevamente en funcionamiento a su flota de 737 MAX a partir del 11 de febrero, con un vuelo entre Denver y Houston. Cabe recordar que la primera línea aérea del mundo en retomar los trabajos con este modelo fue la brasileña Gol.

“Creo que lo que sucedió con el Max ha aumentado la intensidad por la que todos tenemos que ser conscientes de la seguridad. Desde esa perspectiva puedo decirles que no tomamos la entrega de un avión sin ponerlo a prueba”, dijo Robert Isom, presidente de American Airlines.

A diferencia de lo que ocurre en estos países, todavía no hay ninguna certeza ni fecha tentativa para el retorno de los cinco MAX que tiene Aerolíneas Argentinas. Actualmente se encuentran todos detenidos en tierra, algunos en Aeroparque y otros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.